Por: Kenya Paterra
Al pasar los 55 años de edad solemos mirar hacia atrás en nuestras vidas y a pasar balance de nuestros logros y fracasos. Nuestra mente es engañosa y la mayoría de las veces se concentra más en nuestros fracasos y deja en el olvido aquellas cosas hermosas que hemos alcanzado hasta ahora. Este enfoque a lo negativo tiende a traernos depresiones, ansiedades y estrés porque pensamos que la vida se nos está yendo y que no hemos logrado nuestros sueños.
A esto se le suma el hecho de que nuestro cuerpo empieza a cambiar: los niveles de colesterol suben, la presión arterial fluctúa, nuestro dormir se hace escaso y nuestro sentido del humor varía. En fin, que pasamos por muchos cambios físicos, emocionales y mentales que afectan nuestro bienestar cotidiano.
Sin embargo, existe una manera de mejorar todos estos malestares de una forma muy sencilla y que no requiere medicinas. Nuestro humor, el pensar con mayor claridad, mejorar nuestra memoria y presión arterial podrían cambiar de manera positiva a través del mindfulness y la meditación.
¿Qué es mindfulness?
Mindfulness es una palabra en inglés que se traduce como “atención plena”, pero que es conocida en nuestros países por este término en inglés. Ésta herramienta fue introducida en el mundo occidental por el profesor emérito en medicina, Jon Kabat- Zinn, quien la define como “la capacidad de conciencia que surge cuando prestamos atención, a propósito, del momento presente y no lo juzgamos”.
Esta atención al momento que estamos viviendo ahora mismo es lo que nos libera de las preocupaciones del pasado, que ya no existe, y del futuro, que está por venir y del cual no tenemos control sobre él.
¿Cómo practicar la atención plena?
Una manera de practicar la “atención plena” es a través de la meditación. Cuando meditamos usamos nuestra respiración como un instrumento para relajar nuestros cuerpos, calmar nuestras mentes y nuestros pensamientos.
Meditar no cuesta nada. Es totalmente gratis. Sólo necesitamos un lugar cómodo y tranquilo, de cinco a diez minutos para empezar y mucha consistencia. Si empezamos a meditar y notamos que nuestra mente empieza a deambular, no hay que desanimarse. Solo basta con volver a poner nuestra atención en la respiración y continuar. Recuerde, mientras más practiquemos, mejor será nuestra capacidad de mantenernos en el momento presente y meditar por más tiempo.
¿Quiere empezar ahora?
En este momento quiero invitarlos a hacer un ejercicio rápido y sencillo para entrar en el ahora. Esta es una meditación que yo llamo: “Cinco respiros simples”, con la cual nos vamos a concentrar en nuestra respiración para aplicar la atención plena.
Por favor lea las instrucciones siguientes y una vez que haya terminado, proceda a realizar éste ejercicio:
– Cierre los ojos o mire hacia abajo manteniendo la vista en el piso.
– Ponga sus manos en el centro de su pecho, encima de su corazón.
– Tome un respiro profundo por la nariz. Inhale, uno.
– Exhale por la nariz y note como su estómago se encoge.
– Respire otra vez. Inhale, dos. Exhale.
– Mientras inhala y exhala preste atención a su cuerpo: donde está sentado y como se siente en este momento. También, escuche los sonidos que hay a su alrededor. No juzgue nada, sólo sienta y escuche.
– Ahora hará tres ciclos más de respiración para completar nuestros cinco respiros simples.
– Inhale, tres. Exhale. Inhale, cuatro. Exhale. Inhale, cinco. Exhale.
– Abra los ojos.
Este ejercicio corto de respiración es excelente para conectarnos rápidamente con el momento que estamos viviendo ahora. También, nos ayuda a sentir las sensaciones de nuestro cuerpo, a calmar nuestros pensamientos y a escuchar los sonidos a nuestro alrededor sin juzgarlos ni tratar de cambiarlos. Simplemente sintiéndolos.
Si prefiere hacer este ejercicio conmigo, vaya a mi cuenta de Instagram @kenyapaterra y allí encontrará este video.
¿Cómo la meditación puede ayudar?
Los beneficios de la meditación han sido científicamente comprobados. Varios estudios nos confirman que puede mejorar nuestra salud emocional grandemente al ayudarnos a:
a) La reducción del estrés.
b) El control de la ansiedad y la depresión.
c) Encontrar la paz mental.
d) Mejorar el insomnio.
En cuanto a los beneficios físicos, estudios demuestran que meditar puede ayudar a:
– Reducir y controlar la presión arterial.
– Regular los niveles de cortisol al mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.
– Mejorar la tensión y dolores musculares generalmente asociados con la sensación de estrés y ansiedad.
En conclusión, la atención plena (Mindfulness) y la meditación pueden aportarnos muchos beneficios a nuestro bienestar físico, mental y emocional. Es una herramienta positiva que podemos implementar inmediatamente y que puede contribuir al envejecimiento saludable y a mejorar nuestra calidad de vida.
¿Decidido a empezar?
Si usted desea empezar a meditar y realizar ejercicios de meditación como “Cinco respiros simples” me puede seguir en Instagram @kenyapaterra, donde comparto videos de meditación. También me puede escribir a klpaterra@gmail.com y con mucho gusto le comparto mis videos por esta vía y respondo cualquier pregunta que usted pueda tener.
Sobre la autora.
Kenya Paterra es una maestra radicada en Nueva York con más de tres años de experiencia en mindfulness y meditación. Ella está adquiriendo su certificación de maestra para meditación en el Deepak Chopra Meditation Center. Puede contactarse con ella por medio de IG @kenyapaterra.