Por: Jomarif Fermín

Arquitecta paisajista

FB: jomarif fermin

IG: jomgardens

Para mantenerte sano en esta estapa de tu vida hay muchas cosas que puedes hacer, mantenerte activo con actividades fisicas, y con actividades que conserven tu salud mental. Por eso hoy quiero hablarte de unas de las actividades que está de moda y que es ideal porque mientras la realizas te sumerges en un mundo que te distrae sin necesidad de sobreesfuerzo: la jardinoterapia.

Dentro de sus muchos beneficios está la reducción de estrés y de síntomas de enfermedades mentales como la demencia.

Cada planta requiere cuidados diferentes, de esta forma puedes ejercitar tu memoria cuando le prestas atención a sus requerimientos.

El cuidar plantas mejora el estado de ánimo, hay pocas cosas tan bonitas como ver florecer o tomar los frutos de esta planta que está bajo tu atención. ¿De qué forma puedes sentirte más útil que ser parte del proceso de evolución de un ser vivo?

Tener plantas contigo mejora la calidad del aire que respiras tú y quienes viven contigo (o tus vecinos). No importa que sea en el interior de tu hogar o en tu patio, mientras mas plantas tienes, más contribuyes a tu comunidad.

Cuidar plantas te ayuda a tener una rutina, podemos verlo como un “ritual”, cuando tienes rutinas hay sentimiento de autoeficacia y permite mantener tu objetivo de vida. Te impulsa a levantarte con ánimo todos los días.    

Permítete el descubrimiento de esta actividad placentera y relajante que involucra una ocupación que te estimula todos los sentidos.

Inicia con pocas plantas y de fácil cuidado, cuando vayas adquiriendo experiencia, rétate y consigue plantas que te permitan sentirte cada vez más orgulloso de ti.

Ahora, hagamos un ejercicio, te dejo estas plantas que puedes cuidar fácilmente, a las que le llamo INMATABLES, para que te inicies, pero también te tengo un reto, aprende de memoria su nombre y la rutina de cuido:

  • HELECHO BOSTON: A sus fáciles cuidados le podemos añadir su belleza y lo más importante, su capacidad de purificar el espacio donde las vas a colocar. Es una planta muy vistosa y por ser tan frondosa ocupa un espacio visual verde bastante grande. Con una puedes enverdecer cualquier lugar sin necesitar nada más.

Por experiencia te puedo decir que es una planta muy adaptable, prefiriendo la sombra, aunque puede recibir los rayos del sol, va a depender del proceso de adaptación al que la vayas sometiendo.

A  pesar de desarrollarse en ambientes húmedos, prefiere la escasez de agua al exceso.

  • PILEA CADIEREI: Sus hojas son anchas, bastante tupidas, la composición es en forma de paraguas y porque tiene patrones plateados, también es llamada Planta de Aluminio.

Está acostumbrada a temperatura y humedad elevadas. La puedes poner en un ventanal donde reciba iluminación, aunque no el sol directo. Solo necesitará agua cuando el sustrato seque por completo.

  • CINTA: Está catalogada por la NASA dentro de las 9 plantas más purificadoras. Es originaria de África por lo que sabemos que tolera nuestro clima.

Cultivada en interiores necesita luz media, y aunque prefiere la luz, lo mejor es no colocarla en sol directo para que no se quemen sus hojas.

Tolera la sequía, pero sin pasarse. En algunos lados le dicen Mala Madre porque en la punta de sus hojas les crecen hijuelos que suelta en la tierra, esa es la forma de reproducirse, por eso y para que pase, es bueno que replantes en una maceta que tenga más espacio.

  • PEPEROMIA OBTUSIFOLIA (VERDE Y VARIEGADA): Está dentro de las suculentas porque almacenan agua en sus hojas que son del tamaño de una cuchara sopera, con un verde oscuro. También las encontramos “variegadas”, el color de sus hojas es un hermoso “veteado” amarillo con verde limón y blanco.

Su hábitat es Selva Tropical de América del Sur. Esta planta tolera bastante bien la sombra, y te recomiendo que no la pongas al sol directo. Como es una planta de selva tropical su ambiente es húmedo, por ese lado estamos cubiertos, le agrada nuestra humedad relativa del aire. Para el riego, puedes hacerlo una vez por semana, le será suficiente.

  • ARECA: Es una palma muy vistosa, envolverá de verde tu espacio y de esa forma le dará frescor. Solo necesitas una areca para traer verde instantáneo a tu casa. Es una planta que requiere pocos cuidados.

Colócala en espacios con abundante luz pero no al sol directo. La clave de los riegos es esta: darle la cantidad de agua que necesita, para esto puedes tocar el sustrato, hay que mojar cuando la tierra esté seca. 

Como recomendación general, aquí te paso algunos tips para convivir con plantas dentro de tu hogar:

1.      Enséñale a los nietos cuáles plantas no deben tocar.

2.      Poda regularmente las ramas que puedan tener contacto con los niños o mascotas.

3.      Limpia sus hojas regularmente, con agua y un paño, para evitar que sus poros se tapen.

4.      Si tus nietos pequeños viven contigo, puedes usar maceteros colgantes o poner tus plantas sobre estantes, refrescan visualmente y no están a su alcance.

5.      Percátate de que tus maceteros tengan suficiente drenaje, el agua encharcada puede podrir las raíces de tus plantas y por consiguientes, perderlas.

6.      Recuerda fertilizar, nuestros hogares no son el hábitat natural de ellas, el sustrato del macetero es el alimento de tus plantas, una vez es consumido necesitan ser suplidos nuevamente.

Anímate a traer verde a tu casa, pruebas, te equivocas y vuelves a probar, no perderás nada, hasta pudieras adquirir un “expertise”.