Por: Kurt A. Schindler, PhD
Certified Financial Planner® licensee
Professor of Personal Finance
Student Money Solutions Faculty Advisor
Financial Management Association Faculty Advisor
UPR Río Piedras
Llevamos un tiempo en esta pandemia. Ahora se comienza a ver la luz al final del túnel. Nos vacunamos. Nos da esperanza y a la misma vez no queremos celebrar aún. Y la vida sigue. La planilla tiene que llenarse. Los chavos tienen que ser cuidados. La salud tiene que mantenerse. Mientras vamos por buen camino, les traigo unos consejos y observaciones sobre el dinero: la tecnología, los refranes, la gotera de tu chequera, y la fidelidad financiera.
La tecnología: ¿Cuántos no tenemos la disciplina con las finanzas que deseamos tener?
Decimos que mejorar el nivel de gastos es importante, y lo es. Decimos que gastamos mucho con las tarjetas de crédito, pero nos facilitan tanto la compra en línea. Somos muchos los que necesitamos buscar unos trucos para ayudarnos a nosotros mismos, somos muchos que necesitamos buscarnos gadgets para manejar las finanzas cada día. Pues hay mucha ayuda disponible.
Hay programas de computadoras – para eso tengo que estar en mi casa o con mi laptop para accederlos. La banca por Internet me ayuda a ver todo en línea y no hacer filas – eso me encanta. Las apps también me ayudan como por ejemplo: Mint, Quicken, Credit Karma, y Credit Sesame.
Los refranes financieros: Es interesante, por lo menos de mi punto de vista, que cuando entramos en momentos retantes, usamos frase o refranes que nos dan un poco de tranquilidad. Es nuestra manera de manejar temas y situaciones nuevas. Estas son de mis favoritas y aplican en la pandemia (y siempre):
• De que vale una jaula de oro, si el pájaro siempre está solo. ¿En qué gastas tu dinero?
• No mates la gallina de los huevos de oro. Aprecia lo que tienes.
• Vale más de lo que pesas en oro. Cómo valorar lo que tenemos
• A veces sale más caro el collar que el perro. ¿En qué gastas tu dinero?
La Gotera de tu cartera: Todo el mundo está buscando como ahorrar dinero – por lo menos eso es lo que dice la gente-. Muchas veces no sabemos cómo hacerlo porque creemos que estamos cuidando y realmente no gastamos demás. Realmente tenemos una gotera de la cartera – se nos van los chavos igual que se nos va el agua en un liqueo de un lavamanos – gota a gota.
La Fidelidad financiera: Dinero es la causa principal de ansiedad en América. De hecho, de cada cuatro personas, tres tienen stress financiero. Esta ansiedad no se has disminuido con la pandemia. Por muchas, la ha aumentado. Las parejas que entran en la práctica de hacer transacciones financieras a espalda de su pareja comenten infidelidad financiera.
En un estudio, aun los que pensaba no haber cometido infidelidad financiera admitieron haber mantenido y secreto financiero de su pareja. – parece que lo pensaba muy trivial pero no lo es. Cuando ocurre, las parejas pierden una valiosa oportunidad de conectarse regularmente sobre objetivos compartidos y decisiones financieras (Bennett, 2013).
Es más importante que nunca mantener los canales de comunicación financiera abiertos con tu pareja. Tenemos un poco más de tiempo para radicar la planilla este año, gracias al Departamento de Hacienda. Recomiendo que hablen con su preparador de planilla ya. Asegura de hablarle sobre los cambios en las leyes de contribuciones locales y federales.