Mirar con agradecimiento el mundo es clave para vivir en paz y en armonía. En tanto, que la lectura es un pasaporte que abre camino a infinitas posibilidades de entretenimiento, de enriquecimiento espiritual o de desarrollo personal.

Tomando todo lo anterior en consideración, qué más oportuno que leer y poder agradecer al mismo tiempo. ¿Qué magia se puede desatar a través de las páginas que nos lleven a apreciar desde la luz del sol hasta la necesidad biológica de respirar? 

Estas recomendaciones son ideales para leer en este mes de noviembre, que invita a dar gracias. También significan un bonito regalo para un ser querido; en esta época que inicia de obsequios y regalos.

  • El poder de la gratitud, de Marc Leklau 

En esta guía práctica y directa, aprenderás siete ejercicios simples que te ayudarán a obtener los beneficios científicamente comprobados de la gratitud, cómo ser más feliz, dormir mejor, deshacerte de los dolores de cabeza y la ansiedad, y mucho más. Encontrarás las herramientas que necesitas para alcanzar la felicidad, la salud y la riqueza que siempre has deseado. Incluye un diario de gratitud de 90 días. 

  • Cartas para agradecer: Un método para ser feliz, de José Enrique León Santos

Este libro está basado en la propia experiencia del autor y se centra en una estrategia llamada “visita de gratitud”. Su autor asegura que cuando abrimos el grifo todos los días y sale agua caliente, el día que no sale maldecimos lo indecible. El explica la dinámica del cerebro que se acostumbra pronto a lo bueno. El libro busca que los lectores comprendan su mente y a través del sentido de agradecimiento, poder ir por encima de las situaciones para ser feliz. 

  • Los poderes de la gratitud, de Rébecca Shankland.

Esta obra te invita a descubrir los poderes de este ingrediente esencial del equilibrio personal, llamado gratitud. Propone también herramientas para desarrollar esta disposición al agradecimiento, cuyos beneficios para uno mismo y para la colectividad sean reconocidos en la actualidad, tanto en la esfera privada como en el medio profesional o también 

en la escuela.

  • Educar en la gratitud: Cómo enseñar a apreciar lo positivo de la vida, de Jeffrey J. Froh, Giacomo Bono

Los autores, ponen a disposición de padres y educadores unas estrategias eficaces que pueden utilizarse a diario, ejemplificadas con numerosas historias reales, para que los hijos o nietos aprecien lo positivo de la vida.

  • El libro de los agradecimientos: 10 cosas qué agradecer por día, de Mónica Castro

Es una sencilla herramienta terapéutica que sirve para anotar diariamente y por 30 días, diez pequeños o grandes eventos por los que nos sintamos agradecidos: Encontrarse con alguien querido, una conversación interesante, un nuevo aprendizaje, una comida que deleitó nuestro paladar, una hermosa puesta de sol en la playa, un momento de tranquilidad en medio del ajetreo diario.

Se basa en la idea de que nuestro bienestar crece en la medida en que nos enfocamos en las cosas buenas que nos pasan y que al hacernos conscientes de ellas y agradecerlas todos los días, generamos un significativo estado de placidez y de calma interior.