Por: Maribel García Lopez de Victoria.

Terapeuta Ocupacional especializada en adultos mayores.  

Con gran probabilidad, los abuelos de la generación Baby Boomers, son más activos, modernos y están mas integrados en el cuidado de sus nietos. Es por esto que comparto cinco actividades que puedes disfrutar con tus nietos en la casa.

1. Jugar juegos de mesa: Según las edades se puede motivar a los niños a integrarse en juegos de mesa. Hay mucha variedad como: Bingo, Dominó, Scrabble, ¿quién soy yo?, Yenga, Briscas, Parchis, Checkers. Mi hija disfruta mucho jugar con su abuela dominó. Esta actividad les permite disfrutar mientras refuerzan destrezas de concentración y toma de decisiones.

2. Ver películas: Si los nietos se quedan a dormir en la casa de los abuelos, disfrutan mucho ver su película favorita acurrucados y comiendo palomitas de maíz. El rol del abuelo está presenta en muchas películas, promoviendo que los niños aprendan la importancia y el valor de los abuelos. Algunos ejemplos de películas que puedes disfrutar con tus nietos son: Mrs. Doubtfire, Heidi, Daniel el travieso, The princess bride.

3. Jugar en el patio: El juego al aire libre promueve la diversión, la comunicación y la agilidad física.  Algunos juegos son: un, dos, tres pescao; tirar y atrapar la bola y lo puedes realizar sentado o de pie; escondite; enano/gigante; buscar el objeto escondido; tirar la bola al canasto. Recuerda si vas a practicar alguno de estos juegos utiliza ropa cómoda, zapatos seguros y realízalas en horas del día donde no haga mucho calor.

4. Jardinería: El enseñarles a los nietos sobre el cuidado a las plantas o crear su propio huerto casero es una actividad muy valiosa. Puedes enseñarles a regar con agua, podarlas, sembrar unas semillas, re-plantar pasando de un tiesto a otro. El cuidado a las plantas les enseña sobre el respeto a la naturaleza y el medioambiente.

5. Leer un libro: La lectura es una excelente actividad para realizar durante el día o la noche. A los niños pequeños les encanta que les lean un cuento antes de irse a dormir. Ten siempre libros en tu casa que juntos disfruten leer.  La lectura ayuda a la memoria, concentración, entretiene y ayuda a relajarnos para conciliar mejor el sueño.

Estas son algunas actividades porque puede haber muchas otras como hornear, colorear, armar rompecabezas…. Lo importante es que puedan identificar cuales prefieren realizar juntos y disfruten cada momento del día.