Por: Elizabeth Hurtado
Bibliotecaria Infantil
Aunque el regreso a la escuela es un momento emocionante para la mayoría de los niños, para los abuelos puede ser un poco retante (o estresante) especialmente aquellos que juegan un papel vital en el cuidado de sus nietos después de las clases.
Los abuelos cuidadores ofrecen ese espacio amoroso y cálido que complementa la educación escolar y fortalece el vínculo familiar. Aquí te brindo algunas ideas, sobre qué tener en casa y qué actividades y regalos educativos pueden disfrutar juntos.
Espacio adecuado para las asignaciones
Si es posible, dedica un área que sea para sentarse a estudiar. Esto contribuye a fomentar hábitos de aprendizaje efectivos. Aquí, algunas sugerencias para establecer un espacio de estudio adecuado:
1. Mesa y silla cómoda: Si los padres delegan la responsabilidad a los abuelos de apoyo en los estudios, asegúrate de que provean sillas y mesas adecuadas para su tamaño, donde puedan hacer sus tareas de manera cómoda.
2. Material escolar: Ten a mano útiles escolares básicos como lápices, bolígrafos, libretas, lápices de colores.
3. Luz adecuada: Una lámpara o un espacio cerca de la ventana, con buena iluminación ayudará a reducir la fatiga ocular durante las asignaciones.
Actividades educativas para compartir
En caso de que los abuelos no sean los responsables de instar a los nietos a estudiar; pero desean realizar con ellos actividades divertidas, aquí algunas ideas que resultarán también educativas:
1. Tiempo de lectura: Leer juntos es una manera óptima de mejorar las habilidades de lectura y comprensión. Elige libros que interesen a ambos y determina un tiempo fijo diario. Puede ser entre 10 a 20 minutos. Además, intentar leer el libro como si fuera una obra de teatro, caracterizando los diferentes personales
2. Juegos de mesa: Juegos como Scrabble, Monopolio, o rompecabezas ayudan a desarrollar habilidades matemáticas, de lenguaje y pensamiento crítico.
Si son más de 2 nietos, hasta un juego de Bingo podría ser súper divertido para todos.
3. Arte y manualidades: Crear proyectos de arte juntos puede ser una manera creativa de enseñar colores, formas y maximizar las habilidades de motor fino. Haz una búsqueda en internet con las características o elementos que tengas en casa, para que te brinde tutoriales paso a paso.
Ideas de regalos por el “Back to School”
1. Libros y revistas educativas: Material de lectura adecuado a su edad o suscripciones a revistas educativas.
2. Kits de ciencias: Los kits de experimentos científicos garantizan horas de entretenimiento educativo.
3. Apps y juegos educativos: Hoy en día hay muchas aplicaciones y juegos digitales que son educativos. Asegúrate de elegir aquellos que sean apropiados para la edad y que tengan un valor educativo comprobado.
Qué tener en casa
Para asegurar que los nietos se sientan cómodos y seguros, es importante tener ciertos elementos en casa:
1. Snacks saludable: Tener opciones de snacks saludables como frutas, nueces, y yogur ayuda a mantener la energía y concentración.
2. Materiales para manualidades: Tener a disposición papel, pinturas, pegamento y otros materiales para manualidades puede ser útil para proyectos creativos.
3. Área de juegos: Un espacio donde puedan jugar y relajarse después de las tareas es importante para su bienestar emocional.