A simple vista, Nydia Enid Rivera es una Baby Boomer normal que vive en Bayamón, pero que nació en el barrio París de Lajas. Aún conserva esa frescura de pueblo que hace imaginarla como una anfitriona cálida que prepara a las visitas el mejor café. 

Ella es la típica abuela de sonrisa franca y mirada noble, que echa la bendición a todo el mundo. Cómo es de imaginar, su comida es exquisita y pura local, como resultado de su pasión por la cocina y la enseñanza de aquellos trucos que pasan de generación en generación. 

Después de 61 años de matrimonio, en 2019 perdió a su compañero de vida, lo que supuso el cierre de su etapa más significativa; pero también el comienzo de un nuevo ciclo, de la mano de su nieta Solansh Enid Mitchell Toro. Juntas, empezaron un proyecto para darle “sabor” a los días venideros, y lo que empezó como una recopilación de recetas grabadas en videos -para amigos y familia- se convirtió en el libro “Cocina Pa’ Muchos”. 

En la actualidad, y con 86 años, la Abuela Enid, es una marca comercial junto a Solansh, ahora conocida como “La Nieta”. Juntas, lideran este emprendimiento familiar, a través de la página www.lonuevodeabuela.com; donde además de promover recetas y la venta del libro de cocina, tienen una tienda virtual con productos destinados a expandir el sazón puertorriqueño. 

La Abuela es un símbolo que representa el sabor de la gastronomía local. Una figura que no podía faltar en el Taste Food Fest, que se celebrará la próxima semana – del 8 al 11 de agosto- GRATIS, en Plaza Las Américas.

Conócela más en esta entrevista – y de paso, ¡a la nieta!, para que tengas un “taste”, antes del Taste. 

1. Eres una Baby Boomer que decidió emprender en el negocio culinario ¿Qué te motivó a convertir tu talento en una empresa familiar?

Desde chiquita siempre soñé con tener mi propio negocito, pero nunca imaginé que mi vida iba a tomar este giro tan hermoso. Esta empresa familiar ha traído tanta alegría y unión a toda la familia y amigos, ¡estoy más agradecida que nunca por todo el apoyo que me han dado! Al principio, yo no entendía nada de esas redes sociales, y mucho menos imaginaba que podía llegar a tantas personas sin salir de la casa.

Todo empezó después de que mi querido esposo, con quien compartí 61 años de matrimonio, se fue al cielo. Mi familia quería mantenerme ocupada y que no me sintiera sola. Un día, mi nieta me preguntó si podía grabarme haciendo mis recetas, porque yo las hago a ojo y decir las medidas es una misión. Me encantó la idea, me dio mucha energía, y sobre todo, me mantiene ocupada haciendo lo que más amo: cocinar con amor y compartir alegría.

Me pone muy feliz saber que estoy aprovechando cada momento, sin importar la edad que tengo. ¡Nunca es tarde para cumplir un sueño! Siempre quise tener mi propio negocio y jamás imaginé que sería así, a esta edad, con mi primer libro y todo. Esto ha sido buenísimo para seguir disfrutando cada día que me queda. Con 86 años, me siento como si tuviera 15, porque hay que gozar la vida hasta el último minuto, ¡así que pa’ lante siempre!

2. ¿Cómo describes tu libro “Cocina Pa Muchos”? ¿Hay más que decir, además de que es un libro de recetas?

Mi libro es una verdadera joya, ¡como un pedacito de nuestra tierra! Yo comparto mis recetas favoritas, esas que me encanta cocinar y comer. Muchas de ellas las aprendí cuando era chiquita, en la cocina de la casa de mis padres en el barrio París en Lajas. ¡Ay, cuántos recuerdos tan bellos tengo de allí! Y todavía conservo el caldero de mi mamá, donde aprendí a hacer ese arroz con gandules apastelao’ que me queda divino.

En este libro no solo van a encontrar mis recetas favoritas, sino también mi historia, que seguro les va a poner a recordar. Van a descubrir el porqué me encantan. Ah, y por las recetas clásicas no se preocupen, porque las habichuelas, tostones y mofongo también están en mi libro. Y como soy bien dulcera, también incluí una sección con recetas deliciosas de mis postres favoritos, como el tembleque, el flan y el arroz con dulce, para que se los saboreen y los hagan. Y como todo esto comenzó porque quería compartir mis recetas para que no se olvidaran, le añadimos una sección al final para que puedan escribir sus propias recetas y compartirlas de generación en generación. ¡Así, nuestras tradiciones y sabores seguirán vivos por mucho tiempo!

3. Eres Abuela Enid, por tu nieta, quién es manejadora de tus proyectos. Juntas son: “La Abuela” y “La Nieta” en la imagen de su compañía. ¿Qué aporta cada una en la dinámica? 

Pues mira, yo aporto la cocina y la boca pa’ comer jajaja… Principalmente mucha alegría, energía y el sazón, el toque abuelísitico. A mi me encanta estar activa y me dejo llevar con los embelecos. Nos conocen a mi nieta y a mi que somos las más que salimos y nos escuchan, pero su esposo Emanuel es el que hace que todo se vea así de bonito como ustedes lo ven. Él es quien le comenzó a dar el toque creativo a la marca con sus ediciones y diseños. Y también se une muchísimo toda la familia y amigos. Esto es un trabajo en equipo que buscamos que nos alegre los días y seguir creando memorias y gozando la vida, que es lo más importante. 

4. ¿Cómo crees que ha evolucionado la cocina puertorriqueña en los últimos años y qué papel juegas tú en esta evolución?

Ay, mi amor, ¡cómo han cambiado las cosas! Yo soy una abuela con mucha sazón y me gusta la comida bien tradicional, pero ahora la gente ha aprendido a cocinar de todo, con recetas nuevas y mezclando recetas de otros países con las nuestras ¡eso sí que es interesante! Para mí, cocinar siempre ha sido una forma de demostrar mi amor. En la cocina es donde yo transmito amor a mi familia y a todos los seres queridos.

5. ¿Qué impacto ha tenido la tecnología en tu emprendimiento y cómo la utilizas para conectar con tus seguidores?

Yo creo que la razón por la que me paran y me reconocen en la calle es por la tecnología. Hay veces que cuando salgo al supermercado hay personas que me dicen: “tú eres la abuela” y hasta se toman fotos conmigo. Yo no tenía idea de lo que podía pasar gracias al internet. Al principio mi nieta me enseñó lo que era darle like a algo y suscribirse en un canal porque yo no entendía nada de eso. También me habló de algunas de las redes sociales y me decía que nos seguía mucha gente. Me acuerdo que la primera vez teníamos seguidores en Instagram ella me lo comparaba diciéndome que podía llenar como 8 Choliseos ¡Así fue como entendí! 

A mi me gusta leer todos los mensajes que me envían con tanto amor, pidiéndome la bendición y contándome anécdotas. Yo los adopto a todos porque eso me hace demasiado feliz. Aunque no los conozco, el hecho de poder estar en los corazones de tantas personas y de recordarles a sus propias familias, a mí me llena. Me alegra demasiado recibir tantos mensajes de amor y apoyo.

6. ¿Cómo invitarías, o por qué entiendes que las familias deben asistir al Taste Food Fest en Plaza las Américas, desde este jueves 8 de agosto hasta el domingo 11?

¡Para que la pasen de show! Allí va a haber de todo y la vamos a pasar chulísimo. De seguro habrá comida riquísima y aprenderán muchas recetas nuevas. Y por supuesto, apoyar los negocios locales. También para que vean todo lo que estamos haciendo, vean nuestro ejemplo y se motiven.

Conozcamos más a LA NIETA

Entrevista-La-Abuela-Enid-Y-Su-Cocina-Con-Taste2-Oh-My-Boomer.png
Entrevista-La-Abuela-Enid-Y-Su-Cocina-Con-Taste2-Oh-My-Boomer.png

1. ¿Puedes compartir alguna anécdota especial que hayas vivido con tu abuela en el desarrollo de este proyecto?

Tengo muchísimas anécdotas de todo tipo, pero son más las alegres. Siento que abuela me enseña demasiado cada día. Principalmente de lo mucho que hay que disfrutar la vida, cada segundo y cada día. Que no hay espacio para peleas, malos ratos y mucho menos que nadie te quite la esperanza. Que para hacer lo que uno sueña, no hay edad ni razones para no alcanzarlo. 

Aparte de la motivación que ella me da, me hace reír demasiado. Ella tiene un montón de  ocurrencias cada día. En las grabaciones siempre es un chiste. Hay veces que se inventa unos refranes o palabras para hacer reír y hacer que el momento sea más agradable aún. Amo aprender de ella y de todos mis abuelos. Cada uno tiene demasiados talentos y vivencias que compartir, como cada uno de nosotros. 

¡Aaah! y al inicio nos reíamos mucho porque en lo que se adapta e iba comprendiendo el mundo de las redes sociales, yo le contaba que las personas le escribían y ella terminaba pensando que era que la gente la llamaba. Y me preguntaba a cada rato cuántas personas la habían llamado, ¡jajaja! Luego fue comprendiendo poco a poco, con mucho amor y paciencia. 

2.    ¿Qué es lo más bonito y lo más difícil de unir dos generaciones en una día a día laboral?

Lo más bonito, es aprender y escuchar. El conocer todas sus experiencias y forma de vivir la vida. Pasar el tiempo con abuela es muy divertido y entretenido. Ella siempre tiene una ocurrencia o algún chiste. Es tremendita y no se está quieta, así que uno nunca se aburre con ella. 

Lo más difícil siento que fue un poco al inicio, el choque de generaciones y varias formas de ver la vida, que no compartimos al 100%. Pero justo eso mismo nos ha unido más. El ver que, aunque no estemos de acuerdo nos podemos seguir amando y, sobre todo, respetando las opiniones. También fue un reto poder hacerla comprender el mundo de las redes sociales. Ella siempre confía y se deja llevar, pero me gusta siempre poder dejarle saber como va todo y que vea lo que hace. Y, sobre todo, se lo vive todo con demasiada alegría. 

3.   ¿Tienes una abuela o tienes una jefa?

Es mi abuela, mi jefa, mi amiga, mi cómplice, mi ejemplo a seguir en muchísimos aspectos. Los papeles se mezclan según la ocasión. Pero procuro gozarme cada faceta. Eso sí, cuando se pone jefa, es toda una capataz. 

4.    Desde tu gusto personal, ¿cuál es el plato más rico que tu abuela prepara?

Uff, me encantan demasiados, pero mis favoritos son el arroz con gandules apastelao’, espagueti con pollo y arroz con salchicha. 

5.   ¿Cuáles son tus planes futuros para “Lo Nuevo de Abuela” ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Por ahora tenemos muchas cosas pasando y estamos disfrutando esta etapa. Estamos comenzando a participar en eventos de forma física y esto le está encantando demasiado a abuela. En nuestros planes está poder lanzar un podcast que comenzamos a grabar, que tiene como enfoque principal poder hablar de temas específicos pero resaltando los cambios generacionales. También queremos poder seguir creciendo en la tiendita, con más productos al estilo de abuela. Pero dejamos que el mismo flujo nos lleve. Aprovechando cada oportunidad que se presenta, y sobre todo al ritmo de abuela.

Receta de La Abuela

Entrevista-Abuela-Enid-Y-su-Cocina-con-Taste-Oh-My-Boomer11.
Entrevista-Abuela-Enid-Y-su-Cocina-con-Taste-Oh-My-Boomer11.

Arroz con gandules apastelao’

Ingredientes: 

12 tazas de agua incluyendo el agua de los gandules

1 ½ paquete de arroz, grano mediano (4½ libras de arroz) 

4 latas de gandules de 15 onzas  

3 cucharadas de sofrito

12 onzas de salsa de tomate

2 sobrecitos de sazón con culantro y achiote

1 cucharada de sal

2 cubitos concentrado de jamón, pollo o res

1 libra de carne de cerdo o pollo sin hueso picada en trozos

5 onzas de aceite vegetal o de canola

Aceitunas  a gusto

5 guineos verdes (guallados)

Adobo al gusto para el guineo

u Hojas de guineo, para tapar la olla

1 lata de pimiento morrón rojo para decorar

 Procedimiento:

Lava la carne de cerdo o el pollo. Corta la carne en cuadrados medianos y adoba, preferiblemente por cuatro horas, antes de cocinar.

En un caldero grande, calienta el aceite a fuego alto. Añade la carne en trocitos y revuelve constantemente hasta que esté doradita. Luego, agrega el sofrito. 

Deja sofreír la carne por aproximadamente 5 minutos. Continúa moviéndola ocasionalmente. 

Reduce a fuego medio y añade las dos latas de salsa de tomate, los dos sobrecitos de sazón con culantro y achiote, y continúa removiendo. Déjalo cocinar sin tapar por aproximadamente cinco minutos o hasta que hierva. 

Añade al caldero: las 4 latas de gandules (incluyendo el agua de los gandules), las 12 tazas de agua y mezcla todo bien.

Agrega los dos cubitos concentrados de jamón, pollo o cerdo. Añade la sal al gusto. Puedes ir probando de vez en cuando para medir el sabor, pero recuerda, ¡Sopla el caldo en la cuchara para que no te quemes!

Cuando la mezcla esté hirviendo, agrega el arroz y las aceitunas. 

Déjalo cocinando a fuego alto por aproximadamente 10 minutos o hasta que evapore el líquido. No lo muevas durante este periodo de tiempo. 

Mientras evapora el líquido, ralla los 5 guineos verdes. Añádele adobo al gusto y amasa con las manos.

Cuando evapore todo el líquido, baja el fuego. 

Coloca una capa de la masa de guineo sobre el arroz y luego remuévelo para que todo se integre. Coloca las hojas de guineo sobre el arroz y tapa el caldero. 

A los 5 minutos revuelve todo el arroz y vuelve a tapar por 5 minutos más. Prueba que todo esté en su punto y ¡a comer!

Consejo: Puedes decorar con pimiento morrón rojo para que resalten los colores.

Esta y otras recetas están disponibles en el libro “Cocina Pa’ Muchos”

Click AQUÍ, para adquirir el tuyo

https://lonuevodeabuela.com/carrito/?add-to-cart=6924

Sigue a La Abuela en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/lonuevodeabuela/?locale=es_LA

Youtube: https://www.youtube.com/@lonuevodeabuela

Instagram: https://www.instagram.com/lonuevodeabuela/

TikTok: https://www.tiktok.com/@lonuevodeabuela

Tiendita online: https://lonuevodeabuela.com/