A lo largo de los años, hemos crecido con la idea de que trabajaremos durante determinado tiempo de nuestras vidas y posteriormente, disfrutaremos de los logros obtenidos. No obstante, en la actualidad nos encontramos con un escenario totalmente distinto al que habíamos contemplado. Observamos como las personas, particularmente, las pertenecientes a la generación de los “Baby Boomers”, por diversas razones, enfrentan problemas que afectan el desarrollo de su calidad de vida. Recientemente, y por mencionar uno, hemos visto un aumento en las dificultades relacionadas con sus viviendas, específicamente, con sus posibles pérdidas.
El Artículo II, Sección 20, de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece el derecho de toda persona a disfrutar de un nivel de vida adecuado que asegure para sí y para su familia, entre otras cosas, la vivienda.
En una sociedad como la nuestra, en la cual se le debe garantizar los derechos a las personas, los servicios legales desempeñan un papel primordial. La importancia de estos incrementa aún más al tratarse de este segmento significativo de la población. Recordemos, que estamos ante uno de los grandes grupos en cuanto a población se refiere, según los datos del U.S. Census Bureau recuperados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
Tomando en consideración la dificultad que enfrentan las personas en torno a la posible pérdida de sus viviendas, podemos identificar que el desconocimiento que tienen de las regulaciones y procesos legales juega un papel fundamental en la retención del hogar. A pesar de la existencia de diversos estatutos y recursos legales, que brindan apoyo ante estas situaciones, el desconocimiento, además, de limitar el acceso y alcance a los mismos, tiene como resultado la pérdida de la vivienda. A través, de los servicios legales podemos orientar y asistir a las personas en estos procesos, salvaguardando así sus derechos.
Reconociendo la importancia que desempeñan los servicios legales en esta población, y con el propósito de desarrollar una mejor calidad de vida, y permitir el acceso a la justicia, existen diversas entidades, públicas y privadas, dirigidas a asistirlos con relación a sus asuntos legales. Actualmente, One Stop Career Center of Puerto Rico, Inc., organización privada sin fines de lucro, posee un Programa de Prevención de Ejecuciones de Hipotecas y otros asuntos de la vivienda, subvencionado por la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ), orientado a personas de 50 años o más, con el fin de brindar asesoría y representación legal, libre de costo, a personas con ingresos limitados que presenten dificultades en sus préstamos hipotecarios. Desde su existencia, hace 5 años, este Programa ha logrado impactar a miles de personas. ¡Existen alternativas! Si necesita orientación, no dude en comunicarse con nosotros. Además, contamos con consejeros de vivienda certificados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, mejor conocido por sus siglas en inglés como HUD. Todos nuestros servicios son libres de costo.
Para más información:
San Juan: (787) 765-3235 / (787) 296-1785
Arecibo: (787) 881-2951