Por: Anamaris Ortiz Rodríguez
Fundadora de La Alcancía de Cristal y Especialista en Finanzas Conscientes.
El 2024 ha sido un año lleno de desafíos y oportunidades para todos, especialmente para la comunidad de Baby Boomers en Puerto Rico. A medida que van pasando los meses, con el 2025 a la vuelta de la esquina, reparamos en que es el momento perfecto para hacer una revisión de nuestras finanzas y prepararnos para el futuro con mayor seguridad y tranquilidad.
Ya sea que estés cerca de la jubilación o ya estés disfrutando de ella, nunca es tarde para tomar decisiones financieras inteligentes -y con conciencia- que aseguren tu bienestar y el de tus seres queridos. En este artículo, te ofrezco 5 consejos prácticos para ajustar tus finanzas, aprovechar al máximo tus recursos, y cerrar el año con estabilidad y optimismo. ¡Vamos a planificar juntos un 2025 aún más prometedor!
- Revisa tus números del año y ajusta el presupuesto: Haz un inventario que incluya ingresos, tus ahorros y anotaciones que durante el año hayan reflejado tus hábitos financieros (si tienes alguna agenda escrita, alguna tabla digital, o algún archivo con toda esa información… ¡Es momento de revisarlo!). Se consciente para que puedas hacer ajustes y mejoras antes del cierre y prepararte para el 2025. ¿Dónde estás en este momento? Parte de esta pregunta para que identifiques los puntos fuertes que debes conservar y los débiles que debes fortalecer.
- Evalúa las metas financieras que te propusiste a principios de año: Es normal que las aspiraciones económicas cambien, evolucionen o se transformen según los acontecimientos que impacten de algún modo tus ingresos. No es momento de culparte si no lograste lo que querías; pero míralo como una oportunidad de reflexión y replantea la posibilidad de nuevas metas, más reales y posibles. No importa si son menores. Lo importante es que sean alcanzables.
3. Haz un presupuesto navideño: Esta época del año puede representar una de gasto excesivo entre eventos sociales, familia, regalos y hasta viajes. Antes de entrar de lleno en las festividades, prepara un presupuesto específico, para que sepas con antelación tu realidad económica. Así evitarás sobrecargar tus finanzas con deudas innecesarias.
4. Establece límites: Mira tú listado de compromisos de cara a tu presupuesto. Es momento de asignar una partida, poniendo topes a cada categoría. Estos límites claros te otorgarán un equilibrio entre el disfrute y la salud financiera. Ej: X cantidad para los regalos de la familia. X cantidad para ropa. X cantidad para salidas.
5. Empieza la planificación del 2025: Si empiezas ahora a mirar las metas financieras y los ajustes necesarios para lograrlo; tendrás un norte y un orden que serán una ventaja grande en el logro de dichos objetivos. Sea que quieres ahorrar, salir de deudas, hacer presupuesto para la época de impuestos, etc. Debes empezar desde ya. Toma decisiones informadas para que garantices un 2025 sólido en materia económica.
SOBRE LA AUTORA:
Anamaris Ortiz Rodríguez es comunicadora profesional y especialista en finanzas conscientes con más de ocho años de experiencia educando en el campo de las finanzas tanto de familia como de emprendedores. La fundadora de La Alcancía de Cristal ofrece mentorías personalizadas de finanzas conscientes que buscan, a través de la experiencia de cada individuo, la sanación, transformación de creencias limitantes y modificación de conductas financieras con relación al dinero y la abundancia. Ortiz Rodríguez ha creado el método Happy Budget para trabajar el presupuesto de forma consciente y feliz.
Puede contactarla a través de:
Facebook: La Alcancía de Cristal
Instagram: alcanciadecristal
E-Mail: alcanciadecristal@gmail.com
WebSite: www.alcanciadecristal.com
WhatsApp: 787-475-2192
Esta información no constituye ninguna recomendación de inversiones, asesoría financiera, legal o fiscal y no se debe tomar como base para tomar decisiones para realizar inversiones. Antes de decidir realizar algún tipo de inversión, deberá consultar con un licenciado experto en el campo e informarse. La finalidad de este artículo es meramente informativa. Si está siendo víctima de explotación o violencia económica, notifíquelo de inmediato a las autoridades pertinentes para que le puedan asesorar y ayudar.