En la temporada de HURACANES
Entre junio y noviembre, los puertorriqueños prestan especial atención a los informes del tiempo. La preocupación que surge cada año durante la temporada de huracanes; pareciera solo antenderse con la alacena llena de suministros no perecederos y con la palabra certera de los comunicadores del tiempo.
En este campo profesional, hay una lista notable de mujeres, que son rostros conocidos en la televisión local, destacándose entre ellas un hombre apuesto, de semblante serio, mirada noble y voz profunda pero apacible.
Es la descripción misma de un galán, pero no de novelas. Sino la de una figura clave en los medios de comunicación de Puerto Rico, en especial, en esta temporada de huracanes. Se trata de Roberto Cortés, quien ha dedicado más de tres décadas a informar al pueblo puertorriqueño. Durante eventos meteorológicos de gran magnitud, el bien llamado “Galán del Tiempo”, ha sido una fuente de calma y claridad para muchas familias del país.
Oh My Boomer te lo trae, antes de la tempestad, como una apuesta segura en tiempos de incertidumbre.
1. ¿Qué te ha enseñado ver tan de cerca la devastación y el daño que la madre naturaleza puede causar?
Yo comencé a hacer el informe del tiempo en 1987 y 2 años después tuvimos el huracán Hugo. Ahí comencé a ver de cerca. Aunque había tenido experiencias siendo más joven con el huracán David, con Federico. Recuerdo también Eloísa… Pero ya en trabajo, pues ese es uno devastador que me enseñó lo que podía suceder con un huracán de esa magnitud. Pocos años después pude ir a la Florida a ver el impacto que tuvo el huracán Andrew en el sur de Miami, siendo un huracán categoría 5. Estos son eventos increíblemente fuertes. Y la verdad es que no, no hay forma de uno prepararse, más allá de SOBREVIVIR a esos eventos tan extraordinarios.
2. Eres conocido entre el público como “Galán del tiempo”. Qué ha influido más en tu carrera: ¿belleza o talento?
Lo del Galán del Tiempo, eso vino hace poco. Surgió con El circo de la Mega -con Funky y el Gángster-. Fue allí fue que me llamaron el Galán del tiempo y el tránsito. Yo hago radio con ellos ya hace como 12 años. En un momento dado, pues salieron con eso. Pero, no. Nunca nadie me había mencionado eso, que si yo trabajaba por guapo o lindo. Entiendo que mi trabajo es diferente en la manera que lo hago, a como estaban acostumbrados, y como mucha gente todavía lo hace. Yo creo que mi éxito responde más a la manera en que informo, que a otra cosa.
3. El huracán María dejó un impacto significativo en la infraestructura de Puerto Rico. Mirando el resultado de la reciente tormenta Ernesto. ¿Cómo ves la preparación del país para futuros eventos climáticos?
Bueno, realmente, no hay forma de un prepararse. Puerto Rico tiene un serio problema de planificación. Muy pobre la planificación. Y pues, se construyó de forma desmedida en áreas inundables, donde estamos llenos de urbanizaciones. La gente corrió para las playas a vivir cerca del mar. Tampoco hubo control ahí. Así que realmente, no. No creo que podamos nosotros prepararnos de forma efectiva. Se trata más bien de reacciones; hay que reaccionar a los eventos, determinar qué áreas se verían afectadas. Pero los daños y la pérdida material seguirán siendo sobresaliente de ahora en adelante, independientemente de la intensidad. Aunque sea María o sea un Ernesto, ya vimos el impacto que eso tuvo.
4. ¿Cómo manejas el tener seres queridos y no poder acompañarlos; ¿precisamente, porque la vida de mucha gente depende de la precisión en tus reportes en eventos catastróficos?
Pues fíjate, yo empecé en Telemundo en 1992. Mi hijo mayor nació en 1994 y el menor en el 98 y desde entonces, cuando había eventos de huracanes, necesariamente había que quedarse en el canal. De hecho, por muchos años yo era el único que corría el departamento. No había más nadie. Me tocaron eventos de 24, de 36 horas, como ocurrió con Hortense en una ocasión. ¿Que hacíamos? Se iban conmigo para el canal. Mi esposa llevaba una cunita portátil y se metía en mi oficina. Yo trabajaba todo el evento y cuando terminaba, pues regresábamos a casa. Ya cuando María, ellos eran jóvenes adultos y la casa estaba preparada para enfrentar un fenómeno así. Ellos estuvieron bien, gracias a Dios.
5. ¿Qué cambios has notado en los patrones climáticos de Puerto Rico, desde que comenzó tu carrera?
Bueno, yo no he notado cambios así -drásticos- en los patrones de Puerto Rico. Lo único es la incidencia tropical. O sea, tenemos más ciclones afectando la Isla. Eso es realmente dentro de la normalidad; porque tenemos épocas de sequía, de lluvias, que se intercalan. También tenemos épocas de mucha actividad ciclónica y de poca. Veníamos de 33 años sin el impacto de un huracán importante en Puerto Rico -de 1956 al 1989 y del 1989 hacia acá hemos tenido unos eventos importantes de actividad ciclónica que persisten hoy día y por situaciones adicionales -como el cambio climático-, pues se entiende que va a ser la norma. Pero por lo demás, las sequías siguen ocurriendo, las inundaciones siguen aconteciendo; básicamente en los mismos niveles que tengo en mi recuerdo.
6. En tus redes sociales, a menudo compartes mensajes cristianos. ¿Cómo influye la fe, en tu trabajo de comunicador, apoyado en la ciencia?
Bueno sobre los mensajes cristianos; cabe resaltar que soy creyente, pero no practicante. Los versículos iniciaron con un compañero de trabajo que se llama Jimmy Ríos, que es el perito electricista de Telemundo. Yo llegaba al canal y él me daba un versículo. Me gustaba escucharlos por la mañana, así que le dije: “Me los debes pasar por escrito para yo compartirlos”. Y desde entonces, han pasado más de 10 años. En el paso del tiempo me dediqué yo a buscarlos, con el fin de llenar a la gente que está vacía. Porque así me lo escribían: “Escuché ese mensaje, era lo que necesitaba”. “Me sentía de esta manera y con esto cambie”. Esa respuesta es la que me motiva a diariamente, buscar un versículo de la Biblia que sea reconfortante y así lo ofrezco.
7. ¿Qué mensaje pudieras darles a los Baby Boomers, como población vulnerable, en esta temporada de huracanes?
A los compañeros Baby Boomers, sepan que estamos siendo bombardeados por información a través de las redes sociales. Antes esto no era así. Hay que tener cuidado de donde usted obtiene la información. Tenga mucha precaución, porque hay un montón de gente que no se identifica. Se ponen un nombre “fancy”, de ciclones, huracanes como lo quieran llamar; pero usted no sabe con quién está lidiando ahí. No sabemos si es un adulto, si es un niño o si es una persona que estudió el tema o simplemente es unS aficionado. Yo veo que muchos reaccionan a los modelos de computadora para hacer sus pronósticos y eso no es suficiente. Es una de las herramientas, pero no es suficiente y por eso, muchas veces se desinforma. Así que, mi sugerencia, busque los medios ya tradicionales de radio y televisión. Si no les gusta como yo lo hago, pues está Zamira, está Elizabeth y también está Ada, Suheily y Deborah. Todas cuentan con mi amistad y mi respeto.
LA ÑAPITA DE ROBERTO CORTÉS:
3 acciones OBLIGATORIAS que en tu opinión deben realizar las familias de Puerto Rico, antes de la llegada de un huracán.
Antes de que llegue un huracán, ¡esto es bien fácil!, usted va a conocer su área y su casa para que sepa cuán vulnerable puede ser a los vientos o a las inundaciones. Usted debe tener de ante mano, -sin esperar al huracán para meterse en el lío- Todo lo que necesita de agua, comida y medicinas para pasar dicho evento. Se va a informar bien si su casa se inunda. Usted tiene que buscar dónde irse si su casa no aguanta viento. Y debe hacerlo antes de la emergencia. Finalmente tiene que desarrollar un sistema de comunicación con su familia para que ustedes y ellos sepan cómo están, pues dependemos de los teléfonos, y ya vimos con María que ese servicio no es el mejor.