Por: Glamaris Valentín Cameron | Editora migentegrande.com
El mes de febrero nos recuerda la importancia de celebrar el amor más importante para los cuidadores: el amor propio. Cuidar, mantener y respetar tu cuerpo y espíritu debe ser más importante que cuidar a otros. Sí, tú eres prioridad. Sin cuidador, no hay pacientes disfrutando de la calidad de vida que merecen.
Más que unos chocolates y flores
En el entorno del familiar cuidador hay poco tiempo, dinero y en la mayoría de las casos, ninguna ayuda externa. Esta situación queda confirmada gracias a los dos estudios realizados por la Pontificia Universidad Católica sobre el perfil del cuidador en Puerto Rico. El familiar cuidador debe hacer malabares para cumplir con el verdadero autocuidado, que no solo es salir de tiendas ¨un ratito para despejar la mente¨. El autocuidado es la responsabilidad que tiene cada persona con su salud física y mental. Más que aliviar tensiones, el objetivo es prevenir condiciones de salud.
1. Regálate una nueva agenda, decora un espacio en tu casa para escritorio y coordina tus citas médicas y tratamientos. ¿Desde cuando no visitas el dentista, te haces la mamografía o una prueba para detectar el cáncer colorrectal? Dedicar tiempo y un espacio en tu casa para gestionar tus citas no solo salvará tu vida, podrás estar saludable para apoyar a tu paciente o adulto mayor.
2. Compra los ingredientes para tu receta favorita y prepárala. De una vez repasa la lista de los alimentos que son recomendados para tus condiciones de salud y que te gustan mucho. Por ejemplo, la fruta que casi nunca consigues o el vegetal que te encanta con aceite de oliva extra virgen. Date gusto con alimentos que protegen tu corazón y tu cerebro. Recuerda limitar las cantidades, mañana te comes otra porción.
3. Identifica la terapia o reto mental que más te gusta, compra nuevos materiales y separa el tiempo para que lo disfrutes. Pintar mandalas, tejer, aprender un nuevo idioma, resolver crucigramas, montar un rompecabezas son algunas de las actividades que ejercitan el cerebro. Reserva un poco de tiempo para ellas cada día, no solo es divertido, es obligatorio para la salud.
4. Compra un par de tenis nuevos. Salir cada día al menos 20 minutos a caminar es un requisito básico para la buena salud. Compra un nuevo accesorio para tu deporte favorito, como un pequeño estímulo para que logres tus metas.
5. Levanta el teléfono y llama a tus amistades. El cuidador suele aislarse de sus amistades por falta de tiempo para compartir. Tú sabes que reír y disfrutar de un pequeño rato con amigos es la mejor medicina para la soledad. Mientras más alejado estés, más tienes que obligarte a socializar. Según estudios realizados en la Universidad Brigham Young en Utah, las personas con vínculos sociales fuertes reducen en 50% su riesgo de muerte prematura en comparación con aquellas con vínculos sociales débiles.
Regálate este mes tiempo para mejorar tu salud; hazlo por los familiares que cuidas y que dependen de tí.
La autora es periodista y editora del portal de internet migentegrande.com que ofrece información para las familias que cuidan de sus adultos mayores en Puerto Rico. Para información adicional puedes conectarte en Facebook/ Mi Gente Grande o enviar un correo electrónico a info@migentegrande.com.