Por: Anamaris Ortiz Rodríguez | Fundadora de La Alcancía de Cristal y Especialista de Finanzas Conscientes

La mayoría de las personas que hacen lista de deseos que son incongruentes con sus valores o demasiado ambiciosas, no logran materializar las famosas resoluciones de año nuevo. Y así, año tras año, éstas se convierten en una lista de propósitos inconclusos.

En vez de añadir el deseo de mejorar sus finanzas o alguna meta financiera en sus resoluciones en este año nuevo, le recomiendo que lo comience a integrar a su estilo de vida como un hábito. Para lograrlo debemos ponerlo como prioridad, conocer los beneficios que tendrá en nuestra vida, mantenerlo sin fallar por 21 días y luego por 90 días para que sea un estilo de vida, e importante: Comenzar a integrarlo paso a paso.

De a poco llegamos a las metas que deseamos. Nunca subestime el poder de los pequeños pasos.

Siga estos cinco consejos prácticos para que comience a transformar las buenas intenciones financieras en hábitos arraigados que garanticen estabilidad económica a mediano y  largo plazo.

1. Trabaja con un presupuesto realista:

En vez de hacer un presupuesto restrictivo que sea difícil de seguir, considere crear un presupuesto realista basado en sus ingresos, intercambios ‘gastos’ fijos y variables y que incluya esas “cosas” que le gustan y le hacen verdaderamente feliz (eso sí, con moderación).  Aprenda a ajustar sus intercambios “gastos” de acuerdo con sus necesidades, prioridades y valores y haga de este ejercicio una rutina mensual. Mantener un presupuesto realista permite anticipar necesidades financieras futuras y reduce el estrés financiero.

2. Ahorro Automáticamente:

En lugar de depender de la fuerza de voluntad para ahorrar, establezca transferencias automáticas a su cuenta de ahorros cada mes. Haga de la frase: “Pay yourself first” parte de sus hábitos. Esto convierte el ahorro en una prioridad constante, ayudando a construir un fondo de emergencia sólido con el tiempo. Automatizar el proceso garantiza que no se olvide de ahorrar y establece un hábito duradero. Puede delimitar la cantidad por porcentaje cada vez que reciba un ingreso, puede ser desde un diez por ciento hasta un treinta por ciento, según sus posibilidades. Ninguna cantidad es muy poca, le aseguro que será mejor que cero.

3. Planifique su Jubilación:

Nunca es tarde para aportar a su jubilación, ni comenzar, en caso de no cuente con ello. Puede establecer metas específicas y crear un plan de ahorro para alcanzarlas. Automatice las contribuciones a su cuenta de jubilación y revise regularmente su progreso. Al hacer de la planificación para la jubilación una parte integral de su rutina financiera, estará mejor preparado para esta hermosa etapa. Puede explorar y educarse de alternativas de inversiones con bajo riesgo de acuerdo a su perfil financiero y tolerancia. Siempre busque diferentes alternativas y nunca tome decisiones desinformadas.

4. Edúquese Financieramente:

Nadie nos enseña de finanzas personales, leer estos artículos es un excelente comienzo. No dependa únicamente de lo que sabe, comprométase a aprender constantemente sobre las finanzas personales. Manténgase informado sobre las tendencias del mercado, nuevas estrategias de inversión y cambios en las leyes fiscales. La educación financiera contínua le brinda las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y adaptables a medida que evolucionan sus circunstancias.

5. Reduzca sus Deudas de Manera Sostenible:

En lugar de centrarse en eliminar sus deudas de una vez, adopte un enfoque sostenible. Establezca un plan para reducir gradualmente sus deudas mientras mantiene un equilibrio entre pagar lo que debe, mantener un estilo de vida cómodo, ahorrar e invertir. Este enfoque ayuda a evitar que vuelva a endeudarse y promueve hábitos financieros responsables y duraderos a lo largo del tiempo. Una persona que acaba de saldar sus deudas, pero no tiene ahorros, ni fondo de emergencias está a punto de endeudarse nuevamente. Aunque parezca que se tardará más, será mucho más efectivo.

El manejo consciente de nuestras finanzas personales no debe ser solo una resolución de año nuevo, sino un compromiso constante con nuestros recursos. Al adoptar hábitos financieros sólidos y sostenibles, se asegura un futuro financiero estable donde se disfrute de una vida más tranquila y libre de preocupaciones económicas.

Si necesita ayuda para organizar sus finanzas y establecer su presupuesto que forme parte de su estilo de vida y hábitos, estoy a su disposición.

SOBRE LA AUTORA: 

Anamaris Ortiz Rodriguez es comunicadora profesional y especialista en finanzas conscientes con más de ocho años de experiencia educando en el campo de las finanzas tanto de familia como de emprendedores. La fundadora de La Alcancía de Cristal,  ofrece mentorías personalizadas de finanzas conscientes que busca a través de experiencia de cada individuo la sanación, transformación de creencias limitantes y modificación de conductas financieras con relación al dinero y la abundancia. Ortiz Rodríguez ha creado el método Happy Budget para trabajar el presupuesto de forma consciente y feliz.

Puede contactarla a través de:

Facebook: La Alcancía de Cristal

Instagram: alcanciadecristal

E-Mail: alcanciadecristal@gmail.com

WebSite: www.alcanciadecristal.com

WhatsApp: 787-475-2192

Esta información no constituye ninguna recomendación de inversiones, asesoría financiera, legal o fiscal y no se debe tomar como base para tomar decisiones para realizar inversiones. Antes de decidir realizar algún tipo de inversión deberá consultar con un licenciado experto en el campo e informarse. La finalidad de este artículo es meramente informativa.  

1 Comment

  1. Claribel Gonzalez Bergoderes

    me gustaría recibir información formación de lis baby boomers actividades y demás.

Comments are closed