Por: Miguelina Mateo | Dietista | www.miguelinamateo.com | @miguelina_nutricion

La Navidad es una época que puede generar algo de preocupación cuando realmente no sabemos como gestionarla. Debemos pensar que las comidas o cenas navideñas se limitan a solo un par de días y que tenemos el resto del mes para mantener una alimentación adecuada y equilibrada, si tenemos las herramientas para hacerlo.

Disfrutar de las reuniones alrededor de la comida tiene un impacto importante en las personas, y es también saludable no privarse de ellas. Algunas pautas que podemos recomendar son:

  • Mantener el movimiento, estar activos.
  • Moderar las ingestas anteriores y posteriores a las comidas o cenas navideñas que en general suelen ser copiosas.
  • Proponer entrantes y platos sencillos, donde tengan importancia las frutas y verduras de temporada. 
  • Servir nuestra comida en un único plato. Esto nos ayudará a tener una idea de las cantidades que hemos comido y llegado el momento del postre, ¡disfrutarlo!

Pasadas las fiestas, probablemente se te cruzarán mil opciones de dietas basadas en una restricción calórica importante, a veces complementadas con productos añadidos de un alto coste. Los estudios indican que estas estrategias nutricionales fracasan el 99% de las veces, y se tiende a ganar más peso del que se tenía al empezar,

porque no enseña a comer, no hay adherencia y por tanto no es algo sostenible en el tiempo.

Entonces, mas que buscar el peso ideal, para lograr resultados, lo más importante es la adherencia a un plan de alimentación que cubra las necesidades nutricionales a la vez que ayude a lograr los objetivos de la persona, con lo cual es sumamente importante crear una planificación basada en los gustos y necesidades del paciente, sin prescripciones tajantes.

Los planes efectivos incluyen además de comida real, alimentos saciantes, cantidades adecuadas, carbohidratos de buena calidad, buenas fuentes de grasas saludables y adecuado aporte proteico.

En la mayoría de los casos no hace falta contar calorías. Con cambiar el tipo de alimentos, lograr una planificación balanceada y bien estructurada se obtendrán grandes resultados. No busques resultados rápidos para perder peso.

Busca ayuda de un Dietista o Dietista-Nutricionista que trabaje en esta línea y te acompañe a conseguirlo.

Para más información sobre este y otros temas de nutrición, visitar: www.miguelinamateo.com