Por: Israel Martínez | Pasado Gerente de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Administracion de Desastres (Mayaguez)
Cada año la temporada de huracanes comienza del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo los meses de agosto y septiembre el pico de la temporada. Es necesario que todos tengamos nuestros planes de emergencias al día. En tu plan de emergencia familiar debes incluir todo lo necesario para ti y tu familia, así como a tus mascotas, los suministros necesarios para por lo menos 10 días contando a cada persona.
Aquí, las recomendaciones básicas para tu plan de emergencias:
- Agua potable: Un galón por día, por persona.
- Alimentos no perecederos.
- Dinero en efectivo.
- Linterna y radio de baterías.
- Botiquín de primeros auxilios.(medicamentos recetados y no recetados, tener lo necesario para las maquinas de terapia que necesiten electricidad)
- Números de emergencias.
- Formulas para bebes y pañales.
- Velas, fósforos o encendedores.
- Cargar los celulares y tener un cargador portátil.
Protege tus mascotas:
Alimentos, medicamentos, correa y/o collares por si los tienes que amarrar. Tener un “kennel” o jaula por si te tienes que ir a un refugio, expediente de vacunas (No los dejes solo en la casa durante la emergencia)
Es importante que debemos estar siempre informados de los medios Oficiales como lo son El Servicio Nacional de Meteorología, Negociado Para El Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y las Oficinas de Manejo de Emergencias Municipales de cada municipio.