Por: Jeannette Milán Calderón | NCC Consejera Nacional Certificada (Retirada)
-Continuación-
La generación X – En el 2028 la Generación X pasará a ser la segunda generación más grande con 64 millones de personas, superando a los “Boomers”. Fue en esta época que el hombre llegó a la luna y que las protestas contra la guerra y la cultura POP tomaron fuerza. Se le conoce como una generación en transición pues fueron el primer grupo de usuarios que se criaron con lo análogo en su niñez y que aprendieron a comunicarse de forma digital en su madurez. Tienen una mirada más pragmática de la vida. Según estudios hechos, viven con buen balance entre el trabajo, sus familias, el tiempo de recreación, su vida social presencial y la tecnológica. Participan en eventos de su comunidad. Son emprendedores y su nivel académico es más alto que el de los “Boomers”, muchos completaron estudios posgraduados (maestrías y doctorados).
Los mayores de la generación tienen algún tipo de resistencia con el Internet. Enfrentaron grandes avances en la tecnología ya que vivieron la expansión masiva del Internet. Son la generación con mayor consumo de tiempo en plataformas digitales (Mantienen el uso de Candy Crush). Usan Twitter para mantenerse informados y tener intercambios de opiniones en temas de actualidad. Usan Facebook como red social favorita, YouTube para recreación y Amazon para sus compras. En esta generación aparecieron las primeras consolas de videojuegos y las primeras señales del consumismo.
Son motivados por el logro de sus metas y en la actualidad son los que mueven el mundo económico y laboral. Son muy responsables en sus trabajos, respetan las jerarquías institucionales, pero muestran cierta rebeldía por los modelos clásicos de negocio. Les gusta recibir retroalimentación continua. En cuanto a la televisión interesan temas de salud, familia y el aspecto económico. Son los padres de los “Milenials” y se destacan por su esfuerzo para adaptase a esa generación que le sigue. Comparten algunos rasgos de los “Boomers” y también su visión en cuanto al matrimonio no tradicional y la opinión sobre los reguetoneros.
Ellos están más inclinados a tener una mayor afiliación religiosa en comparación con las generaciones que le siguen. Se destacan por una profunda búsqueda de significado. Se dice que posiblemente esto ocurre debido a la diversidad religiosa que hay. Esto hace que en vez de abandonar la religión opten por otras alternativas que los lleven a promover su fe a través de experiencias personales.
La Generación Y o“Millenials” – Es la generación que comparte más características comunes con países alrededor del mundo, quizás por el efecto de la globalización, el impacto de la digitalización y las redes sociales. Llegaron al mundo laboral en medio de la crisis de 2008. Su progreso fue más lento que el de generaciones previas. En el 2019 sobrepasaron a los “Boomers” como la generación con más personas pasando los 72 millones de personas. Fue la primera generación que cuestionó los mandatos de la paternidad, maternidad y el matrimonio. Solo el 28 % se casó antes de cumplir los 34 y un 25 % llego a la mediana edad sin casarse. Es una generación con mayor nivel académico, pero tanto el tener casa propia o ahorros bajó de forma significativa quizás por la negativa de muchos de dejar el hogar de los padres. También resaltan por ser la generación menor de 60 años con mayor pesimismo y frustración en cuando a la economía. Se espera que en el año 2033 esta generación alcance los 74.9 millones.
Se han alejado de la religión tradicional y han adoptado otras creencias espirituales porque al llegar a adultos muchos piensan que esa fe no los representa. Sienten frustración con la inconsistencia entre lo que dicen y hacen los líderes religiosos. Les interesa que las iglesias se integren más en acciones de servicio donde ellos puedan identificarse, (dar alimento a los pobres, defender los derechos de refugiados, justicia social, etc.) Esta generación no acepta líderes que se quedan callados ante las problemáticas sociales.
Son motivados por la socialización y por el disfrute de lo que hacen. Toman decisiones inmediatas. Junto a la generación Z, se preocupan por la ecología, por balancear su vida personal y laboral. También les interesan los temas de género y salud mental. Se adaptan muy bien a la tecnología y a la vida virtual, pues es como una extensión de su rutina diaria. Prefieren las comunicaciones por mensajes de texto, de voz o correos electrónicos. Tiene algún sentido de privacidad en cuanto a lo que exponen por el Internet. Son “multitasking”, creativos e idealistas. Son emprendedores, pero no sacrifican su vida personal por sus trabajos. Buscan abrir sus propias empresas o trabajar desde la casa, ya que no se sienten cómodos con los horarios fijos. No temen cambiar de trabajo para buscar mayor satisfacción o comodidad.
Hay estudios que demuestran que permanecen en sus empleos por un promedio de dos años ya que buscan vivir haciendo lo que aman. Esto contrario a sus padres y abuelos que eran más estables en sus empleos, aunque no lo disfrutaran. No tienen el mismo grado de respeto a la autoridad. Muchos tutean a todos sin hacer distinción alguna en cuanto a edad o jerarquía. Disfrutan viajar. Algunas de sus aplicaciones favoritas son: Venmo, Twitch e Instagram. (Al momento de hacer compras se dejan llevar por los “Influencers” que usan esta aplicación) y por las reseñas. Ellos cambiaron la televisión por Netflix, Hulu, etc. Prefieren escuchar y/o ver los programas o películas por el Internet ya que están accesibles en cualquier momento en lugar de esperar por horas específicas de programación. Son los que dicen que “es mejor estar solo que mal acompañado”, pero cuando deciden buscar pareja no les importa hacerlo de forma presencial o virtual; Tinder es la aplicación favorita para hacerlo.
Desde el punto de vista de familia son más liberales en cuanto a familias no tradicionales. No les gusta leer ni tampoco profundizar en la información de los medios de comunicación. Están pendientes de “blogs”, juegos en línea a través de sus teléfonos o tabletas. Son los que más compran en línea desde sus celulares pues prefieren recibir los artículos en su casa; no se dejan llevar por anuncios más bien de las marcas que reflejen transparencia y honestidad. Igual que las próximas generaciones no creen en partidos políticos sino en candidatos.
A esta generación y a las que les sigue pertenecen muchos de los artistas reguetoneros que están de moda. Esta y las generaciones futuras no se sienten ofendidos por el contenido de las canciones en cuanto a mensajes violentos o palabras soeces, ni por las letras irreverentes. Por el contrario, tienden a sentirse orgullosos de estos. Estos igual que las próximas generaciones ven el matrimonio no tradicional como algo normal ya que creen que un matrimonio solo necesita amor y respeto sin importar el género a qué pertenecen sus integrantes.
Pendientes a la edición del mes de Agosto para la continuación y final de este reportaje.
SOBRE LA AUTORA
Jeannette Milán Calderón, NCC.
La autora posee una maestría en consejería de la Universidad del Sur de la Florida en Tampa. Laboró siempre en posiciones relacionadas a la educación, la consejería y asuntos estudiantiles. Es consejera nacional certificada retirada. Vive en Aguadilla Puerto Rico.