Por: Jeannette Milán Calderón | NCC Consejera Nacional Certificada (Retirada) 

A medida que entramos en nuevas etapas encontramos muchas diferencias en esas generaciones que se levantan con la nuestra, los “Baby Boomers”. 

Cuando se habla de generaciones se refiere a personas que nacen para el mismo tiempo y en su crecimiento son influenciados por tendencias económicas, sociales, culturales, profesionales, musicales, entre otros. Según “Think tank” de Washington D.C nace una generación cada 15 a 20 años. Estas son características generales y no necesariamente son fieles y exactas o aplican a todos en una generación, pues hay otros factores que pueden influenciar. 

También el año de nacimiento puede marcar una diferencia usando el ejemplo de los Boomers. Puede haber diferencias entre un “Boomer” que nació en el 1946 vs uno que nació en el 1964. Estos pueden tener rasgos de la generación anterior o de la que le sigue respectivamente. Sin embargo, cada generación tiene sus rasgos particulares y agruparlos nos ayuda a entenderlas mejor. Esto nos permite conocer aspectos sobre los estilos de comunicar, como actuar e interactuar, la ética de trabajo, los valores, su acercamiento a las religiones y otros. Todas se han visto influenciadas por momentos históricos y socioculturales que marcan algunas de sus diferencias.

Desde el 1914 conocemos 8 generaciones, estas son:

GeneracionesAños aproximadosEdad en el 2023
Generación Perdida o Generación del 19141883-1900123-140
Generación grandiosa o GI1901-192796-122
Generación Silenciosa1928 – 194578 a 95
“Baby Boomers”1946 – 196459 a 77
Generación X1965 – 198043 a 58
Generación Y o “Milenials”1981 – 199627 a 42
Generación Z o “Centenials”1997 – 200914 a 26
Generación Alfa o Generación T- (“Touch”)2010 en adelante13 en adelante

La generación perdida o del 1914 – Estaba compuesta por los que pelearon la Primera Guerra Mundial. (1914-1918) Sus características principales eran el pesimismo y el desconcierto. Creían que la guerra era inútil y cruel. Amaban el Jazz. Vivieron la crisis del 29.

Generación Grandiosa o GI – estuvieron marcados por la Segunda Guerra Mundial. (1939-1945) Sus características más destacadas eran la formalidad, la uniformidad, y su sentido cooperador. Ponían el interés público sobre sus intereses personales.

Generación Silenciosa – Se les llama a los que llegaron a la adultez entre las guerras y la Gran Depresión en Estados Unidos. Esta generación ha sido de gran influencia pues muchos fueron la base de grandes empresas que marcaron el mundo laboral. El pasado presidente y el actual, pertenecen a esta generación. En la actualidad estos representan solo el 6% de la población en Estados Unidos y acumulan el 32% de las riquezas del país.

Es la generación con los porcientos más altos de matrimonios. Para ellos, la ética y los valores en el trabajo están basadas en el respeto a la autoridad, en seguir normas, en el honor, la paciencia y la honra en el trabajo duro. Vivieron con sacrificio y austeridad por la escasez de recursos en los tiempos difíciles que enfrentaron. Son consistentes, disciplinados y conservadores. Prefieren recibir memorandos a la mano en lugar de mensajes por correos electrónicos, de texto o de voz. Es una generación con poco conocimiento de la tecnología, aunque debido a la emigración a los Estados Unidos muchos tienen celulares inteligentes y han aprendido a usar las redes sociales para mantener contacto con sus familiares.

Generación de los “Baby Boomers”  

Son la generación que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre proviene por el alza en nacimientos durante los años 50 y 60 en Occidente. Los “Boomers” hasta el 2019 fueron la generación con más personas (72 millones) y se espera que hasta el 2028 se mantenga como la segunda más grande.

Los “Boomers” tienen buena ética de trabajo, son muy estables en ellos, son disciplinados, responsables y seguros de sí mismos. Son motivados por el orden y la estructura. Cuando enfrentan cambios reflexionan antes y toman decisiones racionales. Planifican lo que van a comprar y son leales a las marcas. (Goya, Sello Rojo, Casera, aceite Betis, Avena Quaker, Del Monte, etc.) Creen en la sana competencia y en sobresalir en sus carreras porque eso beneficia su autoestima. A la vez les gusta trabajar en equipo y tienen un alto sentido de comunidad.  Prefieren los acercamientos personales y que los reconozcan pues así se sienten valorizados. Establecen metas y les gusta alcanzarlas, buscan la superación personal. Son ingeniosos, aprendieron a usar los recursos disponibles, crecieron con gran confianza en el futuro. Tienen gran capacidad de atención. La lealtad es uno de sus mayores atributos y son comprometidos hasta con lo que no necesariamente aman. 

No sacan mucho tiempo para recreación.

Hechos históricos como la lucha por el feminismo, la guerra de Vietnam, la Guerra fría, la defensa de los derechos civiles y la igualdad marcaron su desarrollo. Se hacían protestas, pero se usaban tácticas no violentas. Aportaron a muchos cambios sociales y políticos. Fue durante esta generación que la mujer comenzó a integrase al mundo laboral, y que comenzaron la lucha por la liberación femenina y los derechos de las minorías. La familia tiene gran importancia, disfrutan de estar en la casa y sus familias son generalmente numerosas. Aunque persisten las estructuras de una familia tradicional es aquí donde comienza a quebrarse esta institución. Algunos tienen dificultad en aceptar los matrimonios del mismo sexo y piensan que pueden tener impacto negativo en la crianza de los niños. También muchos se sienten ofendidos por el mensaje y palabras soeces de algunos reguetoneros. Muchos sindicatos están liderados por personas de esta generación y ayudaron a mejorar condiciones laborables, salarios y mejores beneficios para el retiro. En Puerto Rico estos beneficios han sido impactados negativamente en los últimos años.

Los “Boomers” vivieron una economía en crecimiento y un tiempo favorable para cursar estudios sin tener que endeudarse demasiado. Han entrado en sus años de jubilación y la mayoría vive de pensiones, ahorros o seguro social. Aun así, son la generación con mayor poder económico en los Estados Unidos (43%) y son aproximadamente el 72 % de los presidentes y ejecutivos de empresas según el Índice Bursatil S & P 500. Las empresas dedicadas a seguros, medicamentos, productos antiarrugas o a la alimentación saludable enfocan sus anuncios hacia esta generación que se preocupa por su salud.

Se reflejó en un estudio que la religión es muy importante en sus vidas y muchos indicaron que oran diariamente. K. G. McCullough y M. Larson escribieron sobre los beneficios de practicar una religión y visitar iglesias en la edad dorada. Indican que estos beneficios llegan por el apoyo e interacción en las iglesias. Algunos de estos son: Ayuda a bajar niveles de estrés y la depresión, a tener una presión sanguínea más baja ya que parece proteger de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También se promueven estilos de vida saludables, les ayuda a evitar el abuso del uso del tabaco, alcohol y drogas y a que no se sientan limitados funcionalmente. A pesar de los beneficios expresados por estos escritores y que tienen más tiempo para servir de voluntarios en las iglesias, no se esperan muchos cambios en cuanto a aumentar su participación en la religión o en visitar las iglesias.

La mayoría les gusta leer las esquelas, prefieren ver noticias en la televisión o periódico impreso y leer libros. (No todos se han adaptado al Kindle u otras aplicaciones) Algunos vieron el nacimiento de la televisión, o el cambio de blanco y negro a colores. Nacieron en el tiempo de lo análogo y vieron la llegada de la lavadora eléctrica, del fax, de celulares no inteligentes, de computadoras gigantes, la llegada del Internet por cable y muchos otros adelantos que aportaron a su bienestar. Muchos han logrado integrarse y adaptarse al mundo digital sin problemas, aunque les cuesta a algunos en especial a los mayores de la generación. Las redes que más usan son Facebook, Google o Twitter, las aplicaciones médicas y Pinterest.

Pendientes a la edición del mes de Julio para la continuación de este reportaje 

SOBRE LA AUTORA

Jeannette Milán Calderón, NCC. 

La autora posee una maestría en consejería de la Universidad del Sur de la Florida en Tampa. Laboró siempre en posiciones relacionadas a la educación, la consejería y asuntos estudiantiles. Es consejera nacional certificada retirada. Vive en Aguadilla Puerto Rico.

1 Comment

Comments are closed