Por: Cathy Irvine | Directora de la Clínica Irvine Skin Care | www.irvineskinpr.com
La estética y los cuidados de la piel no son “Sólo Para Ellas”. Los Boomers recordamos lo que nos decían nuestros abuelos: “El hombre es como el oso, mientras más feo, más hermoso”… ¿Lo recuerdan?
¡Los tiempos cambian! Eso también lo sabemos, y la verdad es que la frase ya no pega. El hombre quiere verse, sentirse bien, cuidarse. ¡Y los chicos Boomers no se quedan atrás! Por años tuvimos un programa diario: “No Sólo Para Ellas”, en el espacio antes de las noticias por Rikavisión.
Después, por muchos años, estuvimos en programas de radio, tanto con nuestro segmento semanal en WKAQ con Nellie & Fernando, y años más tarde, en Radio Isla revivimos el programa “No Sólo Para Ellas”, siguiendo por el conocido programa “Fuego Cruzado”. Muchos de nuestros televidentes varones fueron accidentales porque estábamos antes de las noticias; aunque frecuentemente nos admitían en privado que les gustaba el programa y más tarde, nuestros oyentes eran caballeros que escuchaban el radio en el carro durante la semana de trabajo.
Ellos compraban certificados a sus mamás, esposas, novias o amigas para regalos, pero muchos decidieron venir también para mejorar su apariencia y resolver algunos de sus retos. A veces llegaban hasta antes que las esposas y eran quienes las convencían a tratarse la piel.
Sabemos que la mayoría de los caballeros se afeitan, y generalmente el “cómo bregar con eso” lo aprenden de sus padres… Pero además de la afeitada, ¿cuáles son los retos principales de los caballeros? ¿Por qué nos visitan?
Veamos algunos de estos retos que ellos nos cuentan:
1) “Tengo la piel bien grasa y se ve “sucia”.
A nadie le gusta tener la piel grasosa, y en el verano de nuestro Puerto Rico, cogemos sol, sudamos (de verdad), la grasa se pone peor y los poros se dilatan.
Solución: Lavar la piel de 3 a 4 veces al día con un limpiador especial para la piel grasa y no frotar la piel. El frotar “duro” o cepillarla estimula más la grasa y crea una capa áspera en la piel. Esa grasa se atrapa y la piel no se verá saludable.
2) “Estas espinillas duras, grandes y negras que tengo alrededor de los ojos me molestan y afectan mi apariencia.”
Solución: Primero, entendamos que esas espinillas están conectadas al daño solar, por lo tanto nunca es tarde para proteger la piel con filtro solar. Mantenga una higiene estricta, lavando la piel de dos (2) a tres (3) veces al día y use un astringente o tónico para ayudar a disolverlas. No trate de eliminarlas usted mismo para evitar complicaciones. Visite a un profesional para que le diseñe un programa personalizado.
3) “Cuando joven tuve un acné fuerte y se me han quedado las marcas. Ahora que se están complicando con las arrugas quisiera hacer algo para verme mejor.”
Solución: Hoy en día tenemos tratamientos profesionales que son bien efectivos en disminuir o hacer desaparecer las marcas de acné. El cuidado en el hogar es bien importante. Los productos en sueros con CBD formulados para el rostro, en alta concentraciones (nosotros utilizamos 1500MG) y regeneradores con Retinol, pareados con los ácidos exfoliantes apoyan el proceso. ¡Los resultados pueden ser rápidos!
4) “Mi piel se irrita, se pone roja en el calor y como si fuera poco, cuando fielmente llegan los dichosos Polvos del Sahara me da picor y ardor en la piel.”
Solución: Imagínese, si los polvos y el sol dañan hasta la pintura de los carros, ¿qué le podrán hacer a nuestra piel que es tan delicada? Al usar el producto tópico correcto para la piel es algo parecido a la capa protectora que recomienda un “dealer” para proteger la pintura del carro de los efectos del salitre.
Ese es el momento de poner en acción los hidratantes del verano, usar productos que fortalezcan la capa protectora de la piel tales como minerales y Ácido Hialurónico, Vitamina C o Vitamina K, un filtro solar preferiblemente con Titanium Dioxide y un mínimo de químicos que afectan a las pieles más sensibles. Es importante que verifiquen el listado de ingredientes.
5) “Tengo problemas con la afeitada.”
Pues sí, la afeitada, por su naturaleza, afecta la barrera lipídica. Muchos hombres, de los más jóvenes, han optado por el “look” de la barba corta o de “no afeitado” por dos o tres días para evitar la irritación. Generalmente, al hombre mayor este “look” no les beneficia.
Solución: Para facilitar la afeitada pueden utilizar un aceite para suavizar y después van a necesitar productos para sanar la constante eliminación forzada de células que produce la afeitada.
Antes se usaban los “After Shave” (lo recuerdan) para desinfectar la piel después de las cortadas con las navajas de antes. El “after shave” era muy agresivo, resecaba y degradaba la piel. Sí, olía bien rico ¡pero hacía daño! Se ha sustituido por lociones y cremas agradables para los diferentes tipos de piel. Hoy en día los hombres pueden sentir alivio al aplicarse los productos de humedad adecuados inmediatamente después de afeitarse.
Los invitamos a que se cuiden, y que este próximo Día de los Padres lo hagan muy especial con el beneficio de un facial.