Por: Miguelina Mateo | Dietista
En este mes del amor y la amistad, el chocolate cobra un protagonismo especial. Por eso vamos a hablar de sus bondades, de cómo podemos elegir un buen chocolate, qué dosis es recomendable y algunas recetas que podemos hacer para celebrar este San Valentín.
Chocolate
El chocolate o teobroma cacao era considerado en la antigüedad como el alimento de los dioses por sus muchos beneficios para la salud, equiparables con los del café o el té. Aunque nuestros antepasados lo consumían con agua y especias después de tostado y molido, la forma en que lo comemos hoy en día ha cambiado significativamente.
Este alimento posee una gran riqueza nutricional, ya que aporta en buenas cantidades nutrientes como el zinc, magnesio, selenio, hierro, cobre y otros como los flavonoides (antioxidantes).
Beneficios del Chocolate
Los principales beneficios del chocolate se reflejan en la salud coronaria y cerebral. A continuación, te explico por qué:
o Contiene flavonoides y antioxidantes que intervienen en la reducción del riesgo cardiovascular por sus compuestos activos limitando la oxidación de las partículas LDL.
o Mejora la resistencia a la insulina, elemento clave en la aparición de numerosas enfermedades crónicas, entre ellas enfermedades cardiovasculares.
o Disminuye la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo, ya que aumenta la producción de oxido nítrico que tiene efecto vasodilatador disminuyendo por tanto el riesgo de enfermedad cardiovascular.
o Mejora la capacidad cognitiva por efecto de la teobromina y la cafeína que influyen en el sistema nervioso central aumentando el flujo sanguíneo cerebral y mejorando la afluencia verbal.
o Puede mejorar el estado de ánimo.
o El olor del chocolate negro produce una respuesta saciante.
¿Cómo elegir un buen chocolate?
No todos los chocolates son iguales. Un buen chocolate debería tener un porcentaje mínimo de cacao de al menos el 70%, aunque lo ideal es que tenga mas de 85%. Para acostumbrar tu paladar puedes ir subiendo el porcentaje de cacao de forma progresiva.
Durante el proceso de elaboración del chocolate se degradan algunos de sus compuestos mas importantes, por eso también es importante elegir las presentaciones que mejor conservan estos antioxidantes, como el cacao puro y nibs de cacao (semillas fermentadas y cortadas).
Buenas elecciones de chocolates.
Huye de los productos chocolatados que contienen otros ingredientes en mayor proporción que el propio cacao: azúcar, jarabes, grasas vegetales, lácteos en polvo, aromas, emulgente, etc. Lejos de ser opciones saludables aportan muchas calorías y muy pocos nutrientes.
¿Que cantidad de chocolate negro podemos ingerir para obtener sus beneficios?
El chocolate si bien es un alimento que consumido en dosis adecuadas es beneficio, también es un alimento densamente calórico, por lo que al día no deberíamos exceder una dosis de aproximadamente 20g-30g.
Si te cuesta controlarte con el chocolate, te recomiendo que busques opciones que vengan en porciones separadas de poca cantidad para que no sobrepases la dosis.
Y si eres una persona a la que le cuesta conciliar el sueño, será mejor que separes unas horas antes de irte a dormir su consumo.
Ya que conoces todos los beneficios del chocolate o cacao, como elegirlo y que dosis es recomendable, te dejaré algunas recetas que puedes probar hacer para el día de San Valentín. ¡Feliz mes del amor y la amistad.
SOBRE LA AUTORA:
Miguelina Mateo – Dietista
Consulta online
Sígueme en las redes:
info@miguelinamateo.com
Instagram @miguelina_nutricion