Cuando un Baby Boomer en Puerto Rico escucha el nombre de Silverio Pérez, automáticamente se remonta en mente y corazón a los Rayos Gamma. Muchos otros podrían entonar la música autóctona que viene del recuerdo, y otros más pensarán en la “Humor-tivación” que éste icono nacional ha inyectado a través de los años.
Silverio Pérez ha dado tanto de sí mismo; como humorista, escritor, orador motivacional, cantante, músico, compositor, y hasta ingeniero químico, que su amor a todo lo que le pone alma, se convierte en arte que conquista.
El amor vive en él como fuente inagotable, de la que emana un sentido del humor único y gran devoción hacia sus seres queridos. Con sus hijos, que son cabeza de una innumerable y amada prole. Con su pareja, quienes son dos que suman uno, en el vínculo ideal del matrimonio. A su mamá, a quien en vida le ofreció su tiempo y atención. Con su papá, a quien cuida y protege sin medida. A quien honra todos los días ante sus miles de seguidores en las redes sociales, testigos de esa entrega que simboliza el perfecto amor.
Así es como, con Silverio Pérez, mientras el amor es inmenso, el humor vive en cada verso.
1. Todo Puerto Rico sabe que la música autóctona vive en ti y que la “humortivación”, más que un proyecto, es el mejor reflejo de quién eres tú… Pero no todo el mundo sabe que eres ingeniero químico. ¿Cómo se cruzan esos mundos tan diferentes? ¿Cómo atraviesas el umbral de tu vida profesional a seguir la voz de tu talento?
Fue precisamente cuando estudiaba ingeniería en Mayagüez que comencé a tener experiencias musicales, tanto en el Coro del CAAM como con el grupo Viva la Gente. Ya luego cuando practiqué la ingeniería, cosa que hice por 10 años, me dí cuenta que mi pasión estaba en la música y en eso me enfoqué con la creación de Haciendo Punto en Otro Son y Los Rayos Gamma, además del dúo Silverio y Roxana con el cual empecé. No fue hasta la década del 90, cuando me recuperaba de un accidente que tuve con un portón eléctrico que me fracturó mi brazo derecho, que me di cuenta que si, en vez de quejarme por lo que me había pasado, me dedicaba a sacarle partido positivo y de humor al accidente, estaba haciendo una aportación al bienestar de la gente. Ahí nació la Humor-tivación.
2. Tienes 5 hijos… ¿Cómo se multiplica el amor, se divide la disciplina y se suman las experiencias cuando son tantos en tu descendencia?
Es que vengo de una escuela, qué digo escuela, Universidad de la vida, donde aprendí de mi Padre y de mi Madre cómo criar una familia de 14. Mis 5 hijos y 4 nietos son nada comparado con los 37 bisnietos, 34 nietos y 14 hijos de mis padres. Me los disfruto y para mí pasar tiempo con ellos es una alta prioridad.
3. Entre todos tus roles eres cuidador de una persona de edad avanzada -tu papá- Él tiene más de un siglo de vida, ¿todavía te enseña él a ti de algún modo? ¿Qué aprendes tú, cuidándolo a él?
Compartir con mi Papá siempre es un curso intensivo en cómo vivir la vida, con ganas y positivismo. Últimamente está muy frágil, sobre todo luego de la muerte de mi madre y de las operaciones que ha tenido en este pasado año. Pero su humor sigue intacto y sobre todo su privilegiada memoria que no se imaginan cómo me ha ayudado para el libro sobre su vida que estoy escribiendo cuyo título será El Secreto de mi Padre y que espero que salga en mayo 2023.
4. La política ha sido tema recurrente -y exitoso- en tus representaciones. ¿Ha sido más fácil satirizar a un gobierno qué a otro? ¡Cuéntanos!
Satirizar a cualquier político es fácil pues ellos, sin saberlo, y gracias a sus continuas metidas de pata, te hacen el libreto. Pero sí me he dado cuenta que la tolerancia a la sátira parece ser menos en los sectores azules y un poco mejor, solo un poco, en los verdes y rojos. La sátira tiene un doble propósito: hacer reír y a la vez reflexionar; lo uno sin lo otro, para mí, no es posible.
5. Hablemos “En serio con Silverio” (como se llamó tu programa)… Cuéntanos cómo ves a Puerto Rico, social y políticamente hablando. ¿Cuál es tu anhelo en beneficio de este país?
Desgraciadamente la calidad de vida y del liderato político tradicional de nuestro país ha tenido un dramático deterioro. Todo comienza desde el hecho mismo de que seguimos siendo colonia de una potencia económica y política como los Estados Unidos. Las colonias existen para ser explotadas en beneficio de la metrópolis, todo lo otro, los millones de fondos que fluyen, es puro mantenimiento del negocio de tener la colonia. No es hasta que tomemos responsabilidad de nuestro futuro y diseñemos un Plan de País, para Puerto Rico que tomaremos el rumbo hacia el país que nos merecemos. La corrupción, el narcotráficos, los asesinatos, la mala calidad de nuestra educación y la emigración masiva que está despoblando el país son demostrativos de ese deterioro de nuestro modelo político y económico.
6. Tienes una relación de pareja, que mediáticamente se proyecta exitosa, ¿compartirías el secreto de ese éxito?
El secreto del éxito de mi relación de pareja con Yéssica Delgado, que ya lleva 22 años, es el respetuo mutuo, la mutua admiración, el ser un equipo que se apoya y que cada uno se convierte en el viento debajo de las alas del otro cuando el otro quiere volar, y sobre todo, el sentido del humor, hace que nuestro amor y nuestra felicidad se transmita en todo lo que hacemos.
7. Cómo terminarías la frase “el amor y el humor se fueron con Silverio un día…”
El amor y el humor
se fueron con Silverio un día…
para atraer a su vida
la paz que se merecía.
muy bueno
Agradecido
Me gusta la entrevista a Silverio. Lo único, y esto se pone peor, es q estas entrevistas no profundizan, se quedan en la superficie. Para llegar a fondo necesitan arriesgarse a preguntar lo q no se sabe. Ya conocemos a Silverio, su historia, etc; que se quedó?…
Por lo menos, la gramática está buena.
🙄🥰🙋♀️🇵🇷🤔