Por: Anamaris Ortiz Rodríguez | Fundadora de La Alcancía de Cristal y Especialista de Finanzas Conscientes

Comienza un nuevo año y hoy, desde mi perspectiva de finanzas conscientes, quiero llenarte de esperanza. 

Si escuchas noticias, predicciones financieras y comparas la inflación, posiblemente estarías en total desacuerdo conmigo. Sin embargo, hagamos una tregua para hablar en positivo de tus finanzas, al menos mientras dure esta lectura y deseando que al finalizar termines con sentimiento de tranquilidad. 

5 consejos para comenzar el 2023 con paz financiera:

  • RESTE tiempo del que invierte en ver noticias catastróficas que no aportan a su paz financiera. Está bien conocer lo que está sucediendo en el país, pero la sobreinformación, en especial de noticias negativas, provoca en su mente ansiedad (exceso de futuro) por situaciones que, en su mayoría, usted no puede controlar. 
  • AGRADEZCA. La gratitud trae abundancia. Busque cada día algo por lo qué agradecer. Enfóquese en esas cosas simples que tiene y que el dinero no necesariamente puede comprar: la luz del sol, el plato de comida, la vestimenta que tiene o el amor de sus seres amados, son algunos ejemplos. Haga este ejercicio diariamente. Y si puede, varias veces al día. (Dato importante: hágalo -más aún- en esos días que parece que no hay nada por lo qué agradecer). 
  • REVISE su presupuesto mensual y anual. Siempre se encuentran “gastos” que parecen insignificantes pero que a lo largo del año suman una cantidad sustancial de dinero y que no aportan a nuestra vida. Selecciona cuáles son y elimínalos del presupuesto. Pueden ser suscripciones que no utilizamos, pagos de deuda atrasados o “gustos” que hacemos por rutina y no porque nos hacen feliz. 
  • Sácale partido a los BENEFICIOS. Sí, hay muchos beneficios otorgados por la edad, que por falta de conocimiento o asesoría no maximizamos. Por ejemplo, la mayoría de los planes médicos tienen beneficios adicionales que puedes utilizar y que aportan a una mejor calidad financiera. Existen beneficios para adquirir gasolina, compra de medicamentos y alimentos ya preparados (a aquellos que nos gusta salir a comer de vez en cuando). Otro ejemplo son las tarjetas de crédito que acumulan puntos para redimir (OJO: Ten mucho cautela porque la invitación NO es a endeudarse. Esto lograría el efecto contrario al pagar intereses). Verifica cuáles beneficios le competen y úselos. 
  • INVERTIR es la única forma de poder competir con la inflación. Debemos colocar, al menos, el diez por ciento de nuestro dinero en un mecanismo de inversión con un retorno mayor al porcentaje de inflación que vivimos anualmente para lograr que nuestro dinero no pierda su valor. Existen mecanismos de bajo riesgo o garantizados que aportan un buen porcentaje de retorno. Busque asesoría de un profesional, lea las letras pequeñas del contrato y compare productos financieros. Nunca tome decisiones bajo presión de un vendedor llamado “asesor financiero”, ni tampoco bajo manipulación o emoción. 

Estamos viviendo tiempos mejores a nivel mundial, compruébalo con datos.  

En una comparación entre los periodos de cinco años entre el 2016 y el 2020  los estimados indican que entre el total de familias de Puerto Rico, el por ciento de las familias bajo el umbral de pobreza disminuyó levemente de 41.8% a 39.8%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa, según los datos de la más reciente encuesta del U.S. Census Bureau.

A nivel mundial, en los últimos 20 años, la proporción de personas que viven en la pobreza extrema casi se ha reducido a la mitad, según Hans Rosling en su libro FactFullness, donde explica con datos las razones del porqué sí estamos mejores y no peor como nos quieren hacer creer. 

Sabías que en el año 1800, aproximadamente el 85% de la humanidad vivía en la pobreza extrema. En todo el mundo, la gente simplemente no tenía suficiente comida. Dato que se ha reducido un 50%. 

“Cuando tenemos una visión del mundo basada en hechos y datos, podemos ver que el mundo no es tan malo como parece, y podemos ver lo que tenemos que hacer para seguir mejorando” — Hans Rosling

Al compartir esta información no pretendo minimizar ni intentar ocultar la necesidad que padecen muchas familias en nuestro país en este hoy, definitivamente nos queda mucho por hacer. Sin embargo, perpetuar una falsa creencia de que la mayoría está en una situación financiera peor, es grave. Esto incrementa la energía colectiva de escasez, que a su vez alimenta pensamientos negativos que, al ser adoptados en nuestra mente conforman nuestra realidad sin ser basada en nuestros hechos y las circunstancias reales. 

Una realidad basada en el miedo que no favorece la abundancia, que somos y merecemos, y que aporta a decisiones que, lejos de resolver la situación, la agrava llevándonos a la contracción de la economía, la disminución de ayuda al necesitado, la reducción de espacios y momentos de diversión y esparcimiento y en casos extremos, pero no lejos de nuestra cotidianidad, condiciones emocionales y mentales que repercuten hasta en suicidios.

En este nuevo año, te invito a comenzar con paz, gratitud y flexibilidad para afrontar los cambios no planificados que llegan tomando responsabilidad personal y entendiendo que sólo nosotros somos los forjadores de nuestra realidad. Lo que puedes controlar, como los puntos mencionados al principio, hazlo. Y lo que no, déjalo ir. Vive un día a la vez y no te dejes abrumar por la nube de negatividad que vive el mundo exterior alimentado por las redes sociales y medios tradicionales. 

Al próximo que te diga: “Las cosas están peor”, “La cosa está mala”, trátalo con compasión y responde: “Fijate, yo soy afortunado. Yo estoy mejor”. Así se crea una nueva realidad y no te contaminas con la negatividad de la gente dentro de su “buena voluntad”.

Ve a tu interior, respira y busquemos soluciones atemperadas a tu situación actual desde la responsabilidad y la paz que mereces en esta etapa de tu vida. 

¡Feliz nuevo año 2023! Te deseo que la paz y la abundancia llene tu corazón y el de tu familia. 

SOBRE LA AUTORA

Anamaris Ortiz Rodriguez es comunicadora profesional y especialista en finanzas conscientes con más de ocho años de experiencia educando en el campo de las finanzas tanto de familia como de emprendedores. La fundadora de La Alcancía de Cristal,  ofrece mentorías personalizadas de finanzas conscientes que busca a través de experiencia de cada individuo la sanación, transformación de creencias limitantes y modificación de conductas financieras con relación al dinero y la abundancia.  

Puede contactarla a través de: 

Facebook: La Alcancía de Cristal

Instagram: alcanciadecristal

E-Mail: alcanciadecristal@gmail.com

WebSite: www.alcanciadecristal.com

WhatsApp: 787-475-2192 

Esta información no constituye ninguna recomendación de inversiones, asesoría financiera, legal o fiscal y no se debe tomar como base para tomar decisiones para realizar inversiones. Antes de decidir realizar algún tipo de inversión deberá consultar con un licenciado experto en el campo e informarse. La finalidad de este artículo es meramente informativa.