Para los años 60, cada adolescente de Puerto Rico conocía la música pop de Chucho Avellanet. Y es que Chucho era miembro de lo que se conoce como “La nueva ola” (un movimiento que incluyó figuras como Ednita Nazario Yolandita Monge y otros).

Su discografía reúne producciones navideñas que han dado ritmo y alegría a muchos encuentros navideños en la isla. 

Este cantante y actor mayagüezano ya tiene 81 años, y es una digna representación de la población Baby Boomer activa y trabajadora. Él es un alma incansable que no para de cantar a su público. Es una mente lúcida, coherente y brillante que ríe y hace reír con su sentido del humor que muchos recuerdan, gracias a los segmentos de comedia que protagonizó. 

Su forma simpática y positiva de ver la vida permanece. Así como su música que nos recuerda el sabor de la Navidad.

Este 2022, se despide al ritmo de Chucho Avellanet.

  • Más de 80 años de vida y todavía eres un hombre productivo. ¿Cuál es tu secreto para mantener la energía, el empuje y la claridad mental?

No hay secreto. Solo una combinación de disciplina con una buena genética. Además de una actitud positiva siempre hacia el futuro -y sobretodo- una buena dosis de buen humor. 

  • Tomando en consideración los actuales ritmos urbanos y la evolución de la música; de la que tu has sido testigo… ¿Qué podrías decirnos de tu producción musical “Navidad con Chucho”, (1967)?  ¿Es una atemporal que conserva la esencia con la que fue creada o ya no es oportuna a los años actuales? 

Para estas nuevas generaciones no es oportuna; pero siempre hay un público. De mi generación y más jóvenes también la disfrutan. 

  • ¿Actuar o cantar? Si pudieras escoger sola una, cuál sería y por qué.

Cantar, sin lugar a dudas, y por razones obvias.

  • ¿Qué has aprendido en tu caminar personal y profesional que pudieras compartir a las generaciones actuales y de cara a un 2023 que pronto inicia?

No hay música vieja. Solo hay música.

Cada cual la interpreta a su manera y le da su toque mágico; y en lo personal, que la familia es lo primero.  

  • Cómo definirías el desarrollo de Puerto Rico como país, según tú perspectiva, que has visto diferentes gobiernos, ritmos musicales surgir, huracanes, terremotos y una pandemia. ¿Vamos evolucionando o retrocediendo como sociedad?

Son momentos difíciles en nuestra historia. El planeta nos necesita. La madre naturaleza está sufriendo y somos los responsables de su recuperación, hay que asumir responsabilidades; entonces iremos avanzando… Mientras tanto, ¡No!

  • Eres un Baby Boomer que ha hecho comedia, ha cantado al amor y también a la Navidad. En esta época, la más bonita del año, ¿Cómo felicitarías a los demás Baby Boomers puertorriqueños que te leen?

Sencillo, como yo: Felices pascuas, Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Gracias por siempre estar ahí para mi y hacerme parte de la familia en cada programa y canción que se ha escuchado en cada casa. Les deseo lo mejor en este nuevo año. ¡Muchas gracias!