Por: Dra. Ysabel Viviana Reyes

Medicina Interna

Visión Holística e Integral

La Menopausia se define como la interrupción permanente del ciclo menstrual y suele ocurrir entre los 45 y los 55 años. Se considera un período de transición de 2 ó 3 años, en el cual las mujeres experimentan los síntomas causados por los bajos niveles de estrógeno en el cuerpo.

El estrógeno tiene un papel muy importante en el cuerpo de la mujer, además de prepararlo para una posible fecundación. Esta hormona regula los niveles de colesterol y disminuye la tensión arterial, contribuye a la formación ósea, estimula la libido e interviene en la producción de colágeno.

Las fluctuaciones hormonales generalmente llegan en momentos en que estamos más ocupados en nuestras vidas. Muchas veces nos encontramos entre el cuidado de nuestros hijos, trabajo, familia y el cuidado de nuestros padres mayores.

No sorprende que justo cuando nuestras hormonas empiezan a alterar nuestras emociones, también nos encontramos muy cansadas física y mentalmente por la confluencia de factores externos.

Nuestro cuerpo es tan inteligente que sabe que debemos soltar las cosas que ya no necesitamos para darle paso a la siguiente etapa, una etapa maravillosa, llena de fuerza y estabilidad.


La interrupción de nuestro ciclo menstrual es la oportunidad para observar la vida desde otra mirada, muchas mujeres se sienten más felices y fuertes. Es una etapa de mucha serenidad, intuición y madurez espléndida. En Japón la menopausia es llamada la segunda primavera.

Recomendaciones desde una mirada holística para disminuir los síntomas y conectarte de forma positiva a esta etapa:

La meditación: Encuentra un momento para sentarte en un lugar tranquilo donde puedes estar sola, junto a tus pensamientos. Si te cuesta, intenta escuchar música relajante o enciende una vela. Deja que entren y salgan tus pensamientos y con el tiempo aprenderás como soltarlos también.

La respiración: Si la meditación no es lo tuyo, entonces con solo acordarte de respirar profundamente varias veces durante el día y enfocarte en el momento presente, puedes crear un espacio en tu mente y sentirte más calmada.

Un ritual: Encontrar momentos en el día para unos rituales del autocuidado también puede ayudarte a calmar la mente y relajar el cuerpo. Tomando el tiempo de cepillarte la piel con un cepillo seco antes de ducharte, por ejemplo, y después masajeando tu cuerpo con aceites esenciales como la lavanda.

La acupuntura para los sofocos y el insomnio. La antigua tradición china de acupuntura puede ayudar a aliviar los sofocos e insomnio que muchas veces acompañan esta etapa de la vida, también puede liberar estrés


La alimentación: Debemos incluir en la dieta el miso, lentejas, garbanzos, salmón, sardinas, repollo, semillas de sésamo, tahini, algas, ñame o malanga, nueces, verduras de hoja verde.

Intenta comer entre tres a cinco piezas de fruta por día. El melón, la banana y las frutas cítricas son ricos en potasio, que nos ayuda a retener agua y favorece un mejor patrón de sueño. Las frutas de color rojo como las cerezas, uvas y frutas del bosque también son muy buenas para regular las hormonas y antioxidantes y son ricas en la vitamina C.

Otros:
– Haz ejercicio a diario
– Bebe 2 litros de agua al día
– Ten más sexo
– Mantén tu pelo y tu piel hidratados
– Practica ejercicios para el suelo pélvico.
– Limita el consumo de cafeína
– Reduce el consumo de azúcar y alimentos procesados
– Consume alimentos ricos en calcio y vitamina D
– Aumenta el consumo de antioxidantes
– No te saltes las comidas.

El té de manzanilla y valeriana ayuda para relajar y el insomnio

Hierba de San Juan (St John’s Wort) Es un aliado para los cambios de humor, irritabilidad.

Vitaminas C, D, E y K son vitales

La Menopausia, al contrario de la impresión que se tiene en occidente, es un momento de regeneración y despertar a una nueva sabiduría en nuestras vidas. Es nuestra segunda primavera.


“En su primera menstruación, una mujer conoce su poder.
Durante los años de menstruación, ella lo practica.
En la menopausia, ella se convierte en el mismo”.
Dicho nativo americano tradicional

Más información sobre la autora

Dra. Ysabel V Reyes

Especialista en Medicina Interna

Una mirada integral

Creando y Sanando
IG: @Creandoysanando

FB: Creandoysanando

Gaviotarodriguez0610@gmail.com

WhatsApp (401) 345-0896