Por: Maribel García Lopez de Victoria

Terapeuta Ocupacional Licenciada y Gerontóloga

Especializada en envejecimiento en el hogar

Para consultas en el hogar (939) 439-5229

Julio es el mes de los abuelos. Es un mes muy especial para mí. Hace 19 años trabajo con la población de Adultos Mayores como Terapeuta Ocupacional. Desde pequeña sabía que quería trabajar con los “viejitos” como tiernamente les llamaba. Mi bisabuela que vivió hasta los 107 años y mi abuela fueron mi inspiración. Mi vocación se fue desarrollando en mi adolescencia y adultez. Aunque ellas ya no están presentes en cuerpo, en mi memoria siempre permanecerán.

Una de las cosas que mas recuerdo y que mas disfrutaba hacer con ellas era estar en la cocina. Con sus recetas deliciosas y el aroma en la casa, todo el que llegaba tenía que comer de lo que hacían.  A mi abuela le encantaba cocinar con achiote, manteca y productos frescos. Una de mis recetas favoritas eran los buñuelos y las galletas de mantequilla. Cuando llegaba el verano pasaba los días con ellas. ¡Cuánto gozaba!

El realizar ricas recetas con tus nietos ayudará a motivar la conversación, desarrollar destrezas de toma de decisiones, seguimiento de instrucciones, secuencia y fortalecimiento de las manos y la coordinación. Lo mejor de todo es que al final de la actividad podrán probar y consumir lo que hicieron.

Algunas recetas fáciles de preparar con los nietos en el verano pueden ser:

  • Hacer limbers: Que en esta época tan calurosa a los niños y adultos les encanta. Mi favorito es el de coco (leche de coco, crema de coco, agua y canela) o también los pueden hacer con jugo concentrado de china o uva y mezclarlo con agua. Luego que estén congelados, pueden disfrutarlos sentados en el balcón o en el patio.
  • Hacer pizza: Ahora se consigue la masa de pizza ya cocida y trae las instrucciones de la preparación. Eligen los ingredientes que más les guste, como salsa roja o blanca, jamón, vegetales, pepperoni, queso parmesano y mozzarella. ¡Se coloca en el horno y listo! Puedes ambientar el espacio con música italiana y buscar información sobre la historia de la pizza. ¡A los niños les encantará!
  • Hacer sándwiches de mezcla: Que tanto gustan en las actividades de cumpleaños. Solo necesitarás algunos ingredientes como jamonilla, queso cheddar, y cualquier otro ingrediente que te guste. Se mezcla en una licuadora y listo. Los niños disfrutarán de untar la mezcla en el pan y luego comer esta rica y nutritiva receta.

Otras actividades que puedes realizar con tus nietos que les ayude a estar más activos son las actividades al aire libre. Con un hula hoop y una bola pueden jugar al que mas pase la bola por el canasto, empezando con una distancia de cerca y luego ir alejándose mientras van encestando.

El  jugar a soplar y hacer burbujas de diferentes tamaños en un área abierta también es muy entretenido. Están los juegos que disfrutaba de niña como “un, dos, tres, pescao” y enano/gigante. Todas estas actividades le ayudaran a usted y a sus nietos a trabajar destrezas de fuerza muscular, tolerancia a la actividad, coordinación, control viso motor y sobre todo disfrutar muchísimo compartir juntos cada momento.

Ya en la tarde o en la noche se pueden realizar actividades mas pasivas como leer un cuento, ver una película, colorear en un libro, dibujar, jugar con plastilina entre tantas otras cosas.  El juego y uso adecuado del tiempo libre es importante en todas las edades. Tratemos de no permanecer tanto tiempo frente al televisor o con las “tablets” o celulares. Si se hace un balance en las actividades tendremos mejor salud física, emocional y mental.