Por: Freddy González Gil
Redacción Periódico Metro
En realidad, puede manifestarse en cualquier momento, sin embargo, el sexo masculino corre mas riesgo de padecer cáncer de próstata cuando se llega a la tercera edad o como se denomina en varias partes del mundo como etapa de adultez mayor.
Cáncer de próstata
Su causa ocurre en la glándula prostática, que se encuentra en la base de la vejiga, por eso es importante prestar atención a los hábitos de micción cuando se buscan señales de advertencia tempranas. Ante esto el Servicio Nacional de Salud (en inglés: National Health Service – NHS) del Reino Unido, dictaminó siete recomendaciones para estar atento ante su posible aparición. Estas son:
1. Dificultad para comenzar a orinar (vacilación).
2. Sangre en la orina o sangre en el semen.
3. Esforzarse o tomar mucho tiempo mientras orina.
4. Necesidad de orinar con más frecuencia, sobre todo durante la noche.
5. Flujo débil.
6. Necesidad de apresurarse al baño.
7. Sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.
Autoridades británicas aclararon que en muchos de los casos la aparición de estos síntomas no necesariamente significa que una persona tiene cáncer de próstata. A medida que los hombres envejecen, sus próstatas aumentan de tamaño. Esto se conoce como agrandamiento benigno de la próstata, que es una condición no cancerosa.
Heriberto Hernández Fraga, médico radiólogo y radiólogo intervencionista de México, mencionó que “Con tecnología semirrobótica desarrollada, se lograron detectar células cancerígenas de cinco milímetros en la próstata y reducir de 24 a solo tres el número de biopsias requeridas para hacer un diagnóstico certero del tipo de tumor y tratamiento adecuado, sin necesidad de retirar tejido a través de cirugía dejando secuelas como disfunción eréctil o caer en la castración de los varones”.