La Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. Así que, en este mes se le da especial relevancia al tema de su detección y tratamiento.

La enfermedad de Parkinson es un Trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores.

A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, el médico puede sugerir realizar una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.

En el Parkinson, como en la mayoría de las enfermedades, la detección temprana es fundamental para un tratamiento más exitoso.

A continuación, 7 signos de alerta temprana, ofrecidos por la Clínica Mayo

(www.mayoclinic.org):

1. Temblores: Un temblor, o una sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. Puedes frotar el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como temblor de la píldora. Tu mano puede temblar cuando está en reposo.

2. Lentitud en los movimientos (bradicinesia): Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar tus movimientos, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo. Puede que tus pasos sean más cortos cuando caminas. Puede resultar difícil levantarte de la silla. Puede que arrastres los pies mientras intentas caminar.

3. Rigidez muscular: La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar tu amplitud de movimiento.

4. Alteración de la postura y el equilibrio: La postura puede volverse encorvada o puedes tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.

5. Pérdida de los movimientos automáticos: Es posible que tengas reducida la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminas.

6. Cambios en el habla: Puedes hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. Tu habla puede ser en un solo tono en lugar de tener las inflexiones habituales.

7. Cambios en la escritura: Puede resultarte cada vez más difícil escribir y tu letra puede parecer pequeña.

RECOMENDACIÓN:

Consulta tu médico si presentas alguno de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson; no solo para que diagnostique la afección, sino también para que descarte otras causas de tus síntomas.