Suny Vasquez  | Certified Life Coach  | info@coachsuny.com  | 844-266-7869

¡Bienvenido sea el 2022!

Nada como un año nuevo para emprender nuevas iniciativas, sueños y metas… ¿Y si en vez de hacernos las mismas promesas de todos los años: perder peso, hacer ejercicios, ahorrar, etc. Iniciamos el año con algo diferente? ¿Te atreves?

Todos hemos escuchado en alguna que otra ocasión la frase: “El tiempo es dinero”, implicando que lo que importa es el dinero. Te pregunto: ¿Que posees que no distingue clase social, raza, ni edad ya que es igual para todos los seres humanos? ¿Sabes que tienes, que es muy valioso, que se agota pero nunca sabrás con certeza cuando se te acabará? La respuesta a estas dos preguntas es: Tiempo. Todos los seres humanos tenemos 24 horas en un día, siete días en una semana, 30 días en un mes y doce meses en un año; pero no sabemos cuántos años, meses, semanas, días o horas nos quedan hasta que no llegamos al final.

Si a sabiendas de que el tiempo es nuestro mayor tesoro, ¿te gustaría iniciar el año con un presupuesto de tiempo?¿Qué cómo se hace un presupuesto del tiempo? Facilísimo, continua leyendo.

  1. Establecemos 168 horas que tiene una semana, como la base de nuestro presupuesto.
  2. Enumeramos las actividades que son vitales para mantener mente, cuerpo y alma sanas. Es vital que en tu presupuesto agendes de 6-8 horas para dormir, sin embargo todos en un momento u otro hemos sacrificado nuestras horas de sueño, sin pensar en las consecuencias posteriores a nuestra salud. Al igual que el sueño, el ocio es esencial para los seres humanos. Te sugiero que agendes una hora para ti, para hacer lo que quieras o no quieras hacer. Las sociedades modernas se enfocan en el hacer, y no nos damos la oportunidad de ser.
  3. En la medida que vas agregando actividades a tu día te irás dando cuenta de que tienes más tiempo o menos tiempo del que pensabas, e irás ajustando tus actividades acorde al tiempo que te queda o no por presupuestar.

Ejemplo

168 (número de horas que tiene una semana). Vamos restando: 

Menos 49: (7 horas de sueño en 7 días)

Nos quedan 119 horas. 

Menos 7 (equivalente a 1 hora de ocio por día) 

Nos quedan 112 horas 

Menos 40 ( 8 horas de trabajo x 5 días)

Nos quedan 72 horas

Menos 12 (12 horas a la semana para limpieza y cuidado personal)

Nos quedan 60 horas 

…Y así seguimos restando tiempo hasta que se nos terminen o las horas o las actividades.

La intención de presupuestar el tiempo no es que rindamos cuenta de todo nuestro tiempo, y que nos sintamos culpables de no haber utilizado todo el tiempo a nuestra disposición. El tener un presupuesto de nuestro tiempo lo que busca es mostrarnos que la diferencia entre alguien que consideramos genio y nosotros es la forma en que utilizamos el tiempo. 

Quizas mientras Garcia Marquez pasaba la mayoria de su tiempo leyendo y escribiendo, Juan Pérez bebía en el bar. Esta comparación la hago sin juzgar a Juan Pérez, quien quizás al final de su vida se fue en paz, porque de acuerdo a él vivió una vida feliz, y para eso tenemos el libre albedrío.

Espero que si te animas a presupuestar tu tiempo, esto te ayude a establecer y darle prioridad a las cosas y personas que te ayuden cada día a ser tu mejor versión .

Recuerda que el tiempo que se va no vuelve y que el plátano maduro no vuelve a verde.