Jesús Omar Rivera vive y respira por su país. A Puerto Rico lo lleva tallado en su pecho como el sello indeleble de un Superhéroe, cuyos superpoderes son: El informar lo que no nadie ha escuchado y en revelar lo que nadie ha visto. Todo, en favor de la historia, idiosincrasia y cultura local. Así, se nos infla el pecho, nos reenamoramos de nuestra tierra, abrazamos nuestra propia sangre.
Sus datos, bien documentados, cuentan aspectos tanto relevantes como curiosos de esta Isla que inspiró su apodo. El Boricuazo habla con pasión y se expresa con conocimiento. Era obligatoria una cita con él, para en este mes de noviembre “Descubrir a Puerto Rico”.
Una de las razones por la que la población Baby Boomers es tan numerosa en Puerto Rico, es por la migración de familias jóvenes, que ven en Estados Unidos una oportunidad de crecimiento. Lo mismo ocurre con la rama profesional local. Cada vez hay menos especialistas en la isla. Siendo tú una figura nacional que engrandece con su mensaje el amor hacia esta tierra, ¿Qué opinión te merece esa realidad?
Que lo que bien comentas no es para nada algo exclusivo de Puerto Rico, es un problema mucho mayor, o es la disminución poblacional, o son más muertos que nacimientos, o es la emigración, realidades que pueden vivir hoy países como Japón, España, Alemania, o muchos de nuestra América Latina. Puerto Rico y el pueblo puertorriqueño tiene una capacidad increíble para enfrentarse a situaciones difíciles; salir airosos y más fuertes. Se hacen los ajustes que hayan que hacerse y el país sigue echando pa’lante (te digo el país, la gente, eso no incluye a ningún gobierno central). Nuestra realidad poblacional HOY (ahora, en este instante), es que en Puerto Rico vive más gente que en 21 estados de EE.UU.
En el Area Metropolitana de San Juan vive más gente que en todo el estado de Alaska. Fuera de los 48 estados continentales, EE.UU. tiene 7 “posesiones” ultramarinas, 2 estados (Hawaii y Alaska) y 5 colonias (PUERTO RICO, Islas Vírgenes Americanas, Guam, Marianas del Norte y Samoa Americana). PUERTO RICO solito, tiene más población que Alaska, Hawaii, Islas Vírgenes Americanas, Guam, Marianas del Norte, Samoa Americana …Y QUE TODAS JUNTAS, y nos sobra gente.
HOY está entre los países más poblados por kilómetro cuadrado en todo el hemisferio. Nuestro problema no es falta de gente.
Te has dedicado a la investigación de Puerto Rico desde sus orígenes. Has visto, leído y aprendido mucho. De toda la información que está en tu cabeza, ¿Cuál es la que no te deja de impresionar o la que más orgullo te provoca?
IMPRESIONANTE: Que en 1676 nació en San Juan de Puerto Rico un niño negro hijo de una esclava liberta y nieto de una esclava traída de Africa llamado MIGUEL ENRÍQUEZ. Él es el empresario y corsario negro más poderoso, influyente y más rico de su época. Tenía m 13 casas en lo que hoy llamamos el Viejo San Juan. Su casona tenía 4 salas y llegó a tener en su vida unos 300 barcos, su propio astillero, dueño de una de las haciendas más prósperas, dueño de casi todas las tiendas de la capital, y el rey de España lo hizo caballero y le otorgó la Medalla de la Real Efigie. ¿Por qué impresiona? …
Porque no es posible que un hombre caribeño, negro, pobre, hijo y nieto de esclavos lograra lo que él logró, NO ES POSIBLE; y sí lo fue, en Puerto Rico.
¿ORGULLO? Que la Dra. Carmen Zorrilla Maldonado, nacida, criada, educada en Puerto Rico sea nuestra compatriota, no solo por su calidad humana sino porque fue la primera científica (en el planeta) que logró que los niños que nacían de madres contagiadas con el HIV o SIDA nacieran sanos.
La primera nación del mundo que logró deshacerse de la transmisión de madre a infante fue Puerto Rico, y lo mejor de todo es que ella realizó sus estudios, investigaciones y tratamientos EN Puerto Rico, donde vive y trabaja.
Noviembre, mes del descubrimiento de Puerto Rico. Si fueras maestro de historia de la generación que ahora se levanta, ¿Qué entiendes es lo más importante que deben saber, y qué tal vez ni aparezca en los libros de texto?
Exactamente en eso último que acabas de decir: En todo aquello que no aparece en los libros.
Los historiadores, investigadores y arqueólogos han descubierto más en las últimas décadas que en los últimos 5 siglos. Que se abran a nuevas evidencias, que la verdadera historia no está escrita.
Ya sabemos que Colón entró por una aguada pero entre Añasco y Rincón; ya sabemos que la conquista y colonización española no comenzó en 1508, sino en 1506; ya sabemos que el líder de la resistencia taína, Agüeybaná El Bravo no murió cuando nos habían dicho, siguió vivo y dando candela; ya sabemos que los españoles diezmaron brutalmente a nuestros taínos pero que éstos no se extinguieron; ya sabemos que la Catedral y la Diócesis más antigua de todo el hemisferio NUNCA estuvo en Santo Domingo, sino en Puerto Rico; ya sabemos que no hubo un solo Grito de Lares contra España sino varios, más grandes y peligrosos…
Que se abran a nuevas evidencias para que conozcan una de las historias más fascinante de país alguno en las Américas y que sepan, que cuando los peregrinos del Mayflower PISARON lo que hoy son los Estados Unidos; ya San Juan y San Germán tenían más de 1 SIGLO de fundadas.
Estas en una convención de las Naciones de las Unidas y tienes el micrófono en la mano. ¿Cómo describirías al puertorriqueño si tuvieras qué hacerlo?
Si fuera en las NU aprovecharía para preguntar: ¿Aquí no hay una ley o norma que obligue a un país que someta a otro al coloniaje que OBLIGATORIAMENTE se tienen que sentar a hablar y negociar? … porque tenemos un problema, EE.UU. en 123 años no ha tenido ni 1 minuto para sentarse seriamente con los representantes de Puerto Rico para discutir nuestro futuro político. Después de dicho eso, sí no me han sacado; a la pregunta de cómo es el puertorriqueño, diré que MI PUEBLO es hermoso, moderno, orgulloso de su pasado, latinoamericano, alegre, democrático, musical, trabajador, ruidoso, creativo, sensible, pachanguero, con excelente humor, expresivo, extrovertido, orgulloso de su idioma español y de su cultura hispánica, taína y africana, ocurrente, compasivo, hispanocaribeño, humilde, dadivoso, espiritual, desprendido y espontáneo.
En Acción de Gracias… ¿Por qué das gracias?
Pues porque va a ser. Le damos gracias al universo por habernos bendecido al destinarle al pueblo puertorriqueño como hogar, un verdadero paraíso terrenal. Le damos gracias por:
- Haber ubicado a Puerto Rico en un importante punto estratégico, exactamente en el centro del Caribe y en el mismo centro de las Américas.
- Un archipiélago tropical con más de 100 islas, cayos e islotes.
- Un clima ideal: sin frío extremo, sin calor extremo.
- Muy rico en recursos naturales, repleto de bellezas.
- Muy rico en recursos minerales (oro, plata, cobre, hierro, etc.)
- Muy rico en recursos de agua; con miles de cuerpos de agua, sobre y debajo de su suelo.
- Una flora única y variada.
- Una fauna única, que no representa peligro para el ser humano.
- Una tierra muy verde: se cuentan por docenas las tonalidades de verdes en sus paisajes.
- Y una tierra tan y tan fértil: “que toda semilla que cae en ella, germina”.
Por eso damos gracias, por ser HIJOS de una ¡NACIÓN BENDECIDA!
Saludos; los comentarios, mejor dicho, la data que nos regala El Boricuazo siempre nos llena de orgullo.
Buena data, gracias a el6y a ustedes por entrevistarlo.