Por: Dr. Ettienne Lugo Delgado, OD

Calle Luis Muñoz Rivera #111 Camuy, PR 00627

(787) 262-1486

¿Qué son cataratas? ¿Cómo las puedo prevenir? ¿Qué puedo hacer para cuidarme la vista?

Estas, son las preguntas más comunes que los pacientes hacen en mi consulta, especialmente en los pacientes mayores de 60 años. Por experiencia, todos nosotros, luego de los 50 años comenzamos a desarrollar cataratas en nuestros ojos, y las razones suelen ser diversas, y el seguimiento de su posible evolución es necesario para poder tomar decisiones a tiempo.

Las cataratas no son otra cosa que cambios en la transparencia en el lente que todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestro ojo.

Dentro de nuestros ojos tenemos un lente, o cristalino, que es parte de las estructuras del globo ocular, como la córnea, el iris, la pupila, el vitreo y la retina. Ese lente, entre sus funciones, es el responsable de proveernos el poder enfocar con claridad los objetos que se encuentren a una distancia corta de nosotros. Al hablar de distancia corta me refiero a una distancia como de, lectura de un libro, ver el teléfono móvil, etc. 

Aproximadamente, luego de los 25 años de edad el lente comienza a sufrir cambios y a perder la capacidad de enfocar de cerca, y no es hasta los 40 años de edad que comenzamos a experimentar el efecto de visión borrosa al leer. Pero, a pesar de esos cambios, el lente sigue siendo uno transparente, en la gran mayoría de nosotros.

Ya luego de los 50 años, aproximadamente, el lente comienza a perder transparencia. Pero en la mayoría de nosotros esto no causa ningún efecto plausible en nuestra agudeza visual. Cuando ese lente pierde transparencia, se comienza a poner opaco, y, si el cambio es significativo, el paciente comienza a notar cambios en su visión. A esa opacificación que ocurre en el lente se le conoce como: catarata. 

Existen diferentes tipos de cataratas los cuales causan diferentes efectos visuales. Por ejemplo, se puede experimentar la formación de un arcoíris alrededor de las luces, pobre visión nocturna (especialmente al manejar un vehículo de motor), visión nublada (como si miraras a través de una cortina de humo). En cataratas más avanzadas el paciente puede notar que ya no puede realizar tareas normales del diario vivir debido a la visión borrosa, sin importar el espejuelo que use en el momento. El espejuelo ya no es útil en ese momento porque su catarata queda dentro del ojo y el aumento del espejuelo no causa el efecto deseado en la visión. Imaginen a su ojo como si fuera una cámara fotográfica, si el lente de la cámara está sucio la foto saldrá borrosa o nublada.

Las causas de las cataratas son diversas, como, por ejemplo: exposición a la luz del sol desde que somos niños, diabetes, efectos secundarios de medicamentos, factores hereditarios, entre otros. La prevención de las cataratas es casi imposible debido a los múltiples factores que las pueden causar, pero se pueden minimizar utilizando protección solar con gafas o filtros solares (bloqueadores UV) en los lentes de los espejuelos, manteniendo el control de la diabetes.

Para mantener un cuidado visual adecuado les recomendamos lo siguiente:

– Examinarse la vista anualmente con su optómetra u oftalmólogo de su preferencia.

– Seguir las indicaciones de estos profesionales de la salud y no lo que escuche de un particular u otros pacientes. Cada persona tiene necesidades y condiciones particulares que se manejan de diferente manera.

– Utilizar gafas y/o espejuelos con filtros solares (bloqueadores UV).

– Utilice los medicamentos o espejuelos para los ojos que su profesional de la salud visual le prescriba o recomiende. No utilice gotas o espejuelos que le hayan recetado a algún vecino o familiar.

– Si su optómetra u oftalmólogo le hace la recomendación de que se realice una cirugía de cataratas, escúchelo y tómelo en consideración.