Hace 12 años nació un evento pensado en la población más numerosa de Puerto Rico: Los Baby Boomers. Un encuentro de miles de personas, que cada año coinciden, se reencuentran, se abrazan.

Juntos, los productores, los auspiciadores, los Baby Boomers han vivido los estragos de un huracán categoría 5, los terremotos posteriores y los golpes de una pandemia.

Fue en el 2017 cuando por primera vez, tras el paso de María se pospone el evento y nace “Los Boomers se levantan”, unos meses después en Plaza Las Américas. Allí crearon una nueva conciencia. Entendieron que era el momento de llegar a la gente que no podía llegar a ellos. Así surge Pal Pueblo con los Baby Boomers, en las plazas públicas de diferentes municipios.

Bajo la premisa de las diferentes necesidades, han desarrollado eventos como el Boomer Wellness Day y Plaza Boomer Fest. Además asumieron un compromiso social llamado “Damos Pa Lante”, fundación registrada por GDV Group inc.  (Empresa productora de Baby Boomers Puerto Rico).

Con la Pandemia nació una revista digital -que se distribuye mensualmente, por correo electrónico-, eventos Drive In, y ahora, eventos solo para vacunados.  

Sin duda, William Del Valle y Eric García tienen claro su norte, y no contemplan detenerse ante la adversidad, sino todo lo contrario: Seguir hacia el frente, evolucionado y creciendo. Recibiendo y ofreciendo. 

No te pierdas esta entrevista, para que conozcas más detalles de tus eventos favoritos. 

  1. Ustedes empezaron a producir eventos, a penas rozando la edad de 30 años. ¿Por qué escogieron una generación tan lejana a la de ustedes, los Baby Boomers? 

Esta generación nunca la hemos sentido ajena. Todo el mundo tiene un papá o una mamá que ama inmensamente… Un abuelo, una abuela consentidora que es Baby Boomer.

Nosotros, desde nuestra posición de hijos, nietos y de puertorriqueños también, vimos una necesidad que nos hizo sensibles y empáticos con la población mayor de 55 años. 

Un día en específico, allá en 2010 o en el 2011, vimos los resultados del censo, que revelaba que los Baby Boomers se convertirían -en los próximos 5 años- la población porcentualmente mayoritaria.  Entendimos que, que con ese crecimiento vendría la necesidad de información, de sana entretención, y de una mejor calidad de vida. Ahí nace nuestro compromiso y esta historia de más de una década. 

Adicional, en cada evento descubrimos todo los que nos une, sin importar décadas o generaciones, como el deseo de pasarla bien, de disfrutar, de educarnos, de crecer como personas. Eso es algo humano, intrínseco en todos nosotros. 

2. Desde sus inicios, el Baby Boomer Expo ha llevado información de valor, entretenimiento, etc. ¿Qué les ha dado a ustedes esta población a cambio?

Qué no nos ha dado, más bien. 

Nuestros eventos suelen ser muy cálidos, muy “close” (aunque sean multitudinarios). En el sentido de que mucha gente se conoce de tanto cumplir con el compromiso de asistir. Nosotros siempre estamos allí, con las personas, caminando de lado a lado. Asegurándonos que se cumpla lo que prometemos, evento tras evento. Ellos nos conocen y nos buscan, nos hablan, nos aconsejan, nos abrazan, nos llenan de cariño. 

Cada año nuestros eventos se nutren de la experiencia anterior. Así que podemos decir que esta población nos ha dado crecimiento. Nos ha dado las herramientas para seguir avanzando. Su apoyo, sus emails, sus palabras de aliento, son la mejor recompensa. 

3. En más de una década, que es el tiempo que llevan produciendo el Baby Boomers en Centro de Convenciones, se teje más de una historia. ¿Qué momentos memorables, pueden citar qué quizás aún permanezcan en el corazón de quienes lo vivieron?

¡Uffff! Se puede hacer un libro. Los que llegan a la mente ahora mismo son: 

El homenaje en tarima a nuestro querido y siempre recordado Papo Brenes, primero en vida para honrar su trayectoria y luego un homenaje póstumo que nos puso a llorar a todos. 

Otro momento memorable que no podemos dejar de mencionar fue nuestra celebración por el décimo aniversario. Tiramos -como dicen- “la casa por la ventana”. Ese cierre con Milly Quezada fue inolvidable. Así como el video en pantalla que resumía nuestros 10 años de eventos, fue muy, muy emotivo.

Antes de eso hicimos los “Boomers se levantan”, después del huracán María, la gente aun sin luz, se dieron cita en Plaza Las Américas, como la gente se abrazaba… 

Debemos añadir que no sólo los momentos que hicieron ruido son memorables para nosotros. Cada evento en sí, es un acontecimiento único. El Centro de Convenciones de Puerto Rico, se convierte en una sala de emprendimiento y crecimiento para pequeños, medianos y grandes negocios.

Nos llena de orgullo ver cómo en un mismo espacio, convergen grandes empresas, que en términos mercadológicos son competencia, pero que están allí para -junto a nosotros-  brindarles a los Baby Boomers información importante, educación y entretención. 

4. Llevamos casi dos años viviendo en una pandemia que pone en riesgo a los más vulnerables ¿Cómo han cambiado los eventos, para que continúen siendo seguros a esta población de riesgo?

Reinvéntanos y evolucionando con los tiempos y las circunstancias.  Nos hemos ajustado a la realidad de una pandemia, poniendo la seguridad de los Baby Boomers primero, sin dejar de cumplir nuestro compromiso con ellos.

Te lo podemos resumir de la siguiente manera:

Cuando empezó la cuarentena creamos la revista digital Oh My Boomer (ya tiene más de un año enviándose mes a mes por correo electrónico). Hasta hoy, 18 ediciones llenas de información valiosa y de entretenimiento, enviadas a casi 20 mil de personas. 

Luego creamos eventos “Drive In”. Nadie podía desmontarse del vehículo, se requería mascarilla, distanciamiento, etc. 

En este momento estamos realizando eventos solo para vacunados, con registro de confirmación en la puerta, el uso de mascarilla y respetando todas las estipulaciones de ley y las recomendaciones del CDC (Centros para el control y prevención de enfermedades) para garantizar un evento altamente confiable. 

5. El 30 y 31 de octubre se realizará el Baby Boomers Expo edición Disco Fever. ¿Qué van a encontrar las personas qué asistan? ¿Por qué deberían asistir?

Esta edición quisimos hacerla aún más especial y memorable. Por eso la temática “Disco Fever”, donde estamos convocando tanto a los expositores como a los visitantes -que así lo deseen- a vestirse como en la época de los 60, 70. Será una gran fiesta que les recordará a los Baby Boomers sus mejores tiempos. Esa es la idea principal. 

Como siempre, tendremos lo último en productos y servicios para mejorar la calidad de la población mayor de 55 años. Charlas, talleres, clases divertidas, sorteos.

¿Por qué asistir? Porque es un evento gratuito, merecido y necesario. Hemos pasado tiempos difíciles y aquí seguimos en pie, cuidando nuestra salud física y mental. Y eso es lo que, precisamente, el Baby Boomers Expo le ofrece a esta población.