Un buen lugar para comenzar a aprender sobre la psoriasis es debajo de la superficie de la piel. Muchas personas creen que la psoriasis es meramente una enfermedad de la piel, ya que ahí es donde se ven y se sienten los síntomas. Eche una mirada más de cerca y verá que la psoriasis es una enfermedad crónica que se cree que surge como resultado de varios factores, entre ellos un sistema inmunológico hiperactivo.

La causa exacta de la psoriasis sigue siendo un misterio para los médicos y los científicos. Sin embargo, lo que sí sabemos es que son varios factores los que están relacionados, incluidos genéticos, desencadenantes ambientales y el sistema inmunológico.

El sistema inmunológico y la inflamación tienen una función en el desarrollo de la psoriasis. Esta es la forma en cómo se cree que están relacionados.

Piense en el sistema inmunológico como el sistema de alarma del cuerpo. Cuando agarra un resfriado, una infección o un rasguño en la rodilla, su sistema inmunológico envía señales que desencadenan una inflamación en un esfuerzo de defenderse.

Pero cuando uno tiene psoriasis, el sistema inmunológico se encuentra fuera de balance. De hecho, se encuentra acelerado. Un sistema inmunológico más activo de lo normal puede enviar señales falsas y confundir las células sanas con las peligrosas. Esto hace que se produzca demasiada inflamación. Para los pacientes con psoriasis, este significa que el cuerpo produce rápidamente más células de la piel de las necesarias.

Afortunadamente, algunas opciones de tratamiento pueden ayudar a reducir la inflamación, lo que retrasa la rápida producción de células de la piel.

¿ES LA PSORIASIS GENÉTICA?

¿Qué tienen en común el cabello rizado, el color de los ojos y la psoriasis? En todos influye la genética. De hecho, 1 de cada 3 personas con psoriasis tiene un pariente que también tiene la enfermedad. Sin mencionar que hasta el 10% de la población hereda uno o más de los genes que los predispone a la psoriasis; sin embargo, solo el 2% al 3% realmente desarrollará la enfermedad.

DESENCADENANTES DE LA PSORIASIS

Hay una amplia gama de factores que pueden impactar cuándo y dónde aparecen, reaparecen o hasta empeoran los síntomas de psoriasis. Encima de eso, estos desencadenantes pueden variar de persona a persona. Por eso es importante conocer cuáles son sus desencadenantes específicos.

Estos son algunos que son comunes:

  • Psoriasis y el estrés: En aquellos que tienen psoriasis, el estrés a veces puede desencadenar la inflamación y hacer que los síntomas aparezcan, reaparezcan o hasta empeoren.
  • Heridas en la piel: Rasguños. Protuberancias. Moretones. Lo que sea puede irritarle la piel y activar el sistema inmunológico y agravarle la psoriasis.
  • Psoriasis e infección: Una de las funciones principales del sistema inmunológico es combatir infecciones. En las personas con psoriasis, el sistema inmunológico más activo de lo normal del cuerpo puede enviar señales engañosas que a su vez desencadenan la inflamación y continuar hasta después que la infección se haya sanado.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos pueden empeorar la psoriasis, así que asegúrese de hablar con su dermatólogo acerca de cualquier medicamento que esté usando.
  • Investigue más: Dé seguimiento a los desencadenantes de la psoriasis. Esto le será útil al conversar con su dermatólogo, y así trabajar juntos para atenderlos.

EL DIAGNÓSTICO DE LA PSORIASIS

Si examinarse la psoriasis le produce nerviosismo, siéntase tranquilo – el diagnóstico, por lo regular, es un proceso sencillo. Lo siguiente es lo que puede esperar cuando acuda a su cita:

  • El médico le hará un examen visual de la piel, el cuero cabelludo y las uñas.
  • Otras pruebas, como una biopsia de la piel, rara vez son necesarias.
  • Le hará preguntas acerca de sus antecedentes médicos, así que déjele saber si algún miembro de su familia tiene psoriasis.
  • Además, le pedirá que explique qué fatores desencadenan sus síntomas, como cambios en la dieta o el estrés. Esto puede ser útil para el diagnóstico de la psoriasis. 

Una vez tenga un diagnóstico adecuado, usted y su médico podrán comenzar a desarrollar un plan para el manejo de su psoriasis.

BUSCAR UN MÉDICO PARA LA PSORIASIS

Uno de los primeros pasos en la búsqueda de opciones de tratamientos apropiados es encontrar el dermatólogo correcto. Un buen dermatólogo escuchará sus preguntas y preocupaciones y le ofrecerá información respecto al manejo de la psoriasis de una manera que le funcione a usted.

Los dermatólogos pueden diagnosticar de forma adecuada la severidad de la psoriasis, algo que es importante en el manejo y tratamiento de su psoriasis. Entender la severidad puede ayudar al dermatólogo a determinar las opciones de tratamiento apropiadas para usted.

Como la psoriasis es una enfermedad crónica, encontrar a un dermatólogo que pueda ser su aliado es importante para su tratamiento.

HABLAR CON FAMILIARES Y AMIGOS

Para alguien con psoriasis, el apoyo de familiares y amigos no tiene precio – tener a alguien con quien compartir sus triunfos y sus etapas, y darle ánimo cuando se sienta decaído. Pero a algunas personas se les hace difícil hacerle frente a las cosas. Puede que no entiendan cómo se siente. Por eso, ayudar a alguien a entender lo que hay detrás de la psoriasis puede ser útil para comenzar una conversación y permitirles ser parte de su sistema de apoyo y equipo de cuidado.