La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades intestinales inflamatorias que causan inflamación crónica y daño en el tracto gastrointestinal. El tracto gastrointestinal es donde ocurre la digestión de los alimentos, la absorción de nutrientes y la eliminación de desperdicios. La inflamación impide la capacidad de los órganos del tracto gastrointestinal afectados para funcionar de manera apropiada, produciendo síntomas, como diarrea persistente, dolor abdominal, sangrado rectal, pérdida de peso y cansancio.
A pesar de que la inflamación continua del tracto gastrointestinal ocurre tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa, hay diferencias importantes entre ambas enfermedades.
ENFERMEDAD DE CROHN
La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano. Afecta con más frecuencia la parte terminal del intestino delgado (el íleo) donde se une al comienzo del colon. La enfermedad de Crohn puede aparecer en “parches”, que afectan algunas áreas del tracto gastrointestinal mientras que deja otras secciones totalmente sin afectar. En la enfermedad de Crohn, la inflamación puede extenderse a lo largo de todo el grosor de la pared intestinal.
COLITIS ULCEROSA
La colitis ulcerosa se limita al intestino grueso (colon) y el recto. La inflamación ocurre solamente en la capa más profunda del revestimiento del intestino. Por lo regular, comienza en el recto y la parte inferior del colon, pero puede propagarse de forma continua a todo el colon.
QUÉ CAUSA LA EII
A pesar de que no se conoce totalmente la causa exacta de la EII, se sabe que se trata de una interacción entre los genes, el sistema inmunitario y los factores ambientales. El sistema inmunológico, por lo regular, ataca y destruye los invasores extraños, como bacterias, virus, hongos y otros microorganismos.
La herencia también parece jugar un papel en el hecho de que la EII es más común en personas que tienen familiares con la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las personas con EII no tienen estos antecedentes familiares.
Factores ambientales no identificados pueden servir de desencadenantes que inician la respuesta inmunitaria dañina en los intestinos.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE EII
Según el revestimiento de los intestinos se inflama y se ulcera, pierde su capacidad para procesar los alimentos y los desperdicios de forma adecuada o de absorber agua, lo que resulta en heces sueltas (diarrea), y en casos severos, pérdida de peso. La mayor parte de las personas con la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa manifiestan urgencia por evacuar y dolor abdominal con retorcijones. La inflamación puede causar ampollas (úlceras) pequeñas que se forman en el colon y el recto. Estas se unen y forman úlceras grandes sangrantes, causando heces sanguinolentas. La pérdida de sangre puede, a la larga, causar anemia si no se atiende.
Los síntomas de EII varían entre las personas, pueden cambiar con el tiempo y van de leves a moderadas. Las personas con EII a menudo pasan por periodos en que la enfermedad manifiesta pocos o ningún síntoma (remisión) y alterna con periodos en que la enfermedad está activa y causa síntomas (exacerbaciones).
COMPLICACIONES DE LA EII
Además de los signos y los síntomas de EII descritos anteriormente, algunas personas desarrollan complicaciones que pueden requerir atención médica urgente.
Las complicaciones de la colitis ulcerosa incluyen:
- Diarrea abundante y persisten, sangrado rectal y dolor
- Perforación intestinal – la inflamación crónica del intestino puede debilitar la pared intestinal a tal grado que se desarrolla un orificio
- Megacolon tóxico – inflamación severa que produce un agrandamiento rápido del colon
Complicaciones de la enfermedad de Crohn incluyen:
- Fistula – úlceras en la pared intestinal que se extienden y causan un túnel (fistula) hacia otra parte del intestino, la piel u otro órgano.
- Estenosis – una estrechez de una sección del intestino que causa cicatrización, que puede causar un bloqueo intestinal
- Absceso – acumulación de pus que puede desarrollarse en el abdomen, la pelvis o alrededor del área anal
- Perforación intestinal – inflamación crónica del intestino, que puede debilitar la pared a tal grado que se desarrolla un orificio
- Malabsorción y malnutrición, incluida la deficiencia de vitaminas y minerales.
TRATAMIENTO DE EII
No hay ningún plan de tratamiento estándar para manejar a todas las personas con EII. La estrategia del tratamiento debe ser individualizada. Los factores que determinan la estrategia del tratamiento incluyen:
- Severidad de la enfermedad
- Ubicación anatómica de la enfermedad
- Respuesta previa a los medicamentos
- Efectos secundarios de los medicamentos
- Comorbilidades (otras enfermedades o padecimientos que tenga la persona)
Los objetivos principales del tratamiento médico son lograr la remisión (la ausencia de síntomas), mantener la remisión (prevenir la exacerbación de los síntomas) y mejorar la calidad de vida.
VIVIR CON EII
Enfrentar una enfermedad de por vida puede ser difícil de entender. La mente de la persona se colma de preguntas y preocupaciones. Tener estos sentimientos son totalmente normal, pero hay ayuda.
Conocer acerca de EII
Educarse respecto a la enfermedad y cómo tratarla.
Desarrollar e implementar un plan de manejo de la enfermedad
Los pasos principales son organizar un equipo para el cuidado de la salud, recopilar información y asesoramiento y formar un plan para que funcione y mantenerse lo más sano posible.
Organizar un equipo de apoyo de familiares y amigos
Esto puede ser una combinación de personas que los pacientes conocen y de otros que conocerán en el camino. Las personas en su entorno pueden ofrecer mucha ayuda en el camino.
Encontrar el balance personal
Esto es una combinación de la estrategia médica, el apoyo que los pacientes reciben de los demás, las destrezas desarrolladas para lidiar y lo que aprenden de ellos mismos.
LA IMPORTANCIA DEL DERECHO DE LOS PACIENTES SEGÚN ADA (TARJETA BAÑO EXPRESO)
Debido a que los síntomas interfieren con las actividades normales del diario vivir, como ir al baño, los pacientes con EII están cubiertos por la Ley para estadounidenses con Discapacidades (American with Disabilities Act, ADA). La EII es una discapacidad invisible, por eso los pacientes necesitan conocer sus derechos para ejercerlos, y la comunidad debe conocer acerca de estos derechos. Hay una campaña pública que atiende ambas preocupaciones para informar a los pacientes de sus derechos e informarles del derecho que tienen de identificación que valida su necesidad y les facilita el acceso a un baño privado, de ser necesario, o a pasar al principio de la fila en los baños públicos. La campaña incluye una tarjeta que le provee el gastroenterólogo, que confirma el diagnóstico con la firma y el número de licencia.
(IMÁGENES DE APOYO)