La edad: ¿Es una limitante para alcanzar tus sueños?
Por: Carlisa Colón
Periodista y “Coach” en Finanzas Personales
Redes Sociales: Finanzasconchispa
Website: www.finanzasconchispa.com
“Que poco nos atrevemos para lo corta que es la vida”. Que frase tan cierta, que frase tan poderosa, la leí en un estado en Facebook. Claro que no aplica para todos, sin embargo, me atrevería a decir que tristemente aplica para la inmensa mayoría de las personas. Lo curioso es que cuando la leí, vinieron a mi mente personas jóvenes. Seguramente los ha escuchado, personas de 40, 50 años expresándose con oraciones como:
• “Yo hubiese querido…”
• “Cuando yo era joven…”
• “En mis tiempos yo era…”
Y yo me pregunto; ¿Quíen le dijo a la gente que hay una edad límite para soñar? ¿Cuál es el problema con querer lograr eso que hace 20 años nos aceleraba el corazón de solo imaginarlo?
Mi mamá siempre me ha dicho que podemos tener todo en la vida, más no al mismo tiempo. Tardé en aceptar esta verdad, pero a medida que me he hecho grande me doy cuenta que es totalmente cierto. Piénselo por un momento. Cuando tenemos 20 años, tenemos la energía y el tiempo, pero no tenemos dinero. En los 30, tenemos la energía, un poco de dinero, pero no tenemos el tiempo. Y ya luego de los 40 hay que hacer malabares entre la energía, el tiempo y el dinero. Usted se estará riendo, porque sabe que con frecuencia es así.
Gracias a Dios no todo está perdido. Esto lo digo porque recientemente me preparaba para dar una charla a un grupo de empresarios que están muy cerca de su edad de retiro y como parte de mi preparación, entrevisté a varias personas ya retiradas. Una tiene 65 años, otra tiene 70 y la otra dama tiene 72. A las tres jóvenes adultas les hice las mismas preguntas.
¿Cómo visualizaba su retiro?
¿Se parece a lo que está viviendo?
¿Cómo califica su nivel de energía?
¿Le quedan cosas por lograr?
Para mi sorpresa, mis preguntas iluminaron sus ojitos. Por un momento, se transportaron a aquellas mujeres soñadoras y aunque una de ellas no logró esa casa de playa que tanto visualizaba, las otras dos sí están viviendo algo muy parecido a lo que imaginaron. ¿Saben qué me provocó mucha alegría? Cuando las tres me compartieron que se sienten llenas de energía!!! La de 70 tiene un Proyecto en redes sociales, la de 65 está muy activa con sus nietas y acaba de convertirse en vegetariana y la de 72 está entera y no para. Hablar con estas tres mujeres me confirmó lo que siempre he pensado, que cualquier edad es perfecta para emprender y que uno no muere cuando los ojitos se nos cierran, uno muere cuando deja de soñar.
Y a usted, ¿Qué le falta por lograr?