El bacalaíto, junto al relleno de papa, la empanadilla o el pastelillo, son los acompañantes ideales de la alcapurria, una de nuestras comidas típicas más reconocidas en Puerto Rico. Su sabor tiene origen en la cocina africana y es sin duda, uno de los gustitos preferidos de los puertorriqueños.

Pero, cuidado, porque estos antojitos contienen altos niveles de grasas y calorías que pueden perjudicar tu salud a largo plazo. El consumo excesivo de grasas se relaciona directamente con los problemas de obesidad y representa un factor de riesgo de la diabetes tipo 2 así como de otras enfermedades cardiovasculares. 

“Siempre recomendamos disminuir el consumo de frituras, que aunque son parte de nuestra cultura, son altas en grasas y harinas, relacionadas al sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes”, asegura Dennice Miner Lugo, Licenciada en Nutrición y Dietética y Gerente del Servicio de Nutrición y Educación en Diabetes en las Clínicas MMM Vita Care.

Si bien es cierto que hay que limitar este tipo de comidas, también lo es que no hay por qué privarse de ellas completamente si se cocinan de manera saludable.

5 tips para preparar unas ricas frituras y no sentir cargo de conciencia:

1. ¿Fritas? ¡No, al horno!

Sustituye el aceite caliente por el horno o la freidora en aire (airfryer). Obtén la cocción deseada y lo crujiente de las frituras, sin grasas saturadas y en tiempo récord.

2. Elimina la grasa de la carne 

Elimina la mayor cantidad de grasa posible a la hora de preparar la carne. Una vez la cocines, déjala reposar. La grasa se separará de la carne y así podrás eliminarla.

3. Sustituye el sazón por condimentos naturales

Escoge condimentar con productos naturales como especies y hierbas, como la sal (en bajas cantidades), la pimienta, el ajo, el orégano, y el comino, entre otros.

4. Prefiere aceites vegetales

Si decides freír, opta por un aceite vegetal como el de canola. Evita la manteca. Asegúrate que al freírlas, el aceite esté bien caliente. Así evitarás que absorban más aceite de la cuenta. 

5. ¡Hazlas vegetarianas! 

Puedes hacer un picadillo vegano, un tofu guisado, vegetales mixtos u otros sustitutos de carne a base de plantas y alcanzan el sabor de la carne.

“La clave está en la sustitución. Opta por añadir más vegetales y verduras a tus platos”, dice Miner. Según la experta, el adulto mayor necesita consumir muchos vegetales: “Esto lo logra dándole color a sus platos de comida. La naturaleza es sabia y se ha encontrado que cada color tiene una función y una vitamina o mineral en particular que nos ayuda a mantenernos saludables.”  Una vez listas las frituras, déjalas reposar y siéntate a degustar en familia. La clave está en tener una alimentación balanceada y no abusar de lo que sabemos perjudica la salud. ¡Buen provecho!