El 2017 fue un año decisivo para Puerto Rico con el impacto del huracán María. Y si bien, Ada Monzón ya era una periodista reconocida y apreciada, su rol en la información del tiempo escaló parámetros no sólo profesionales sino también emocionales. ¿Quién no confía en su palabra o procura sus boletines? Cuando la temporada ciclónica inicia, su cara es la única que todos quieren y necesitan ver.
Ahora, que en pleno 2020 vemos iniciar la temporada de huracanes, hablamos con Ada. Porque sabemos que no solo los Baby Boomers la honran. Todo Puerto Rico la quiere de corazón.
Así que en esta nueva edición, tras el paso reciente de la tormenta Laura, les decimos:
“Tranquilos, que después de la tormenta, Ada siempre llegará”.
1. Llevas muchos años en los medios de comunicación, así que has visto la trascendencia de las redes sociales (algo relativamente nuevo). ¿Cómo esa nueva realidad ha impactado tu manera de informar?
Los medios tradicionales de comunicación, como televisión, radio y periódico, han sido y siguen siendo la fuente principal de información en Puerto Rico. Ahora, la incidencia en el uso de Internet ha aumentado rápidamente en el país y el comportamiento de los usuarios a través de redes sociales sigue aumentando.
Yo siempre estoy a la vanguardia, y empecé rápido en las redes sociales. Llevo más de 10 años con “fan pages” en Facebook, al igual que tengo presencia en Twitter, Instagram y YouTube.
Las redes sociales me han permitido informar, sobre todo en momentos de emergencia, y educar en una plataforma ágil, la cual controlo, y que tiene gran alcance. Al momento, tengo más de 1,800,000 seguidores entre las redes sociales combinadas.
El momento que me di cuenta de la relevancia e impacto de Facebook fue en el evento de la explosión de los tanques de CAPECO en el 2009 donde las redes fueron epicentro de información para entender lo que estaba ocurriendo por la hora en que ocurrió. Esta nueva realidad ha transformado mi vida, y me honra servir a tantas personas de Puerto Rico y el mundo con información que puede salvar vidas.
2. Ser mujer, en este ámbito profesional, ¿ha sido un reto o una dicha en tu crecimiento?
Crecí en un ambiente familiar no tradicional, pues mi núcleo eran mi mamá, mi abuela, mi tía y yo. Las tres eran educadoras y de carácter fuerte. La prioridad en mi casa era estudiar y el amor de la familia, y lo demás era secundario.
Gracias a ese cimiento humilde y de buen ejemplo, he podido enfrentar grandes retos personales y profesionales. Con mi esposo, hemos forjado una familia de tres mujeres, de las cuales dos ya son profesionales, y una que aún es estudiante. Realmente, hago lo que me apasiona y lo que entiendo debe ser mi servicio a la comunidad.
Ser mujer ha sido mi mayor bendición, pues al ser la primera mujer meteoróloga en Puerto Rico, puedo inspirar a otras niñas y mujeres en las ciencias.
3. No se puede hablar del huracán María sin hablar de ti. ¿Quién eras tú antes y quién eres después de María?
A todos nos transformó el huracán María. Los eventos catastróficos retan el cuerpo, la mente y el alma de cada persona.
Me he convertido en una meteoróloga comunitaria, entiendo a la perfección cual es mi función y propósito en la sociedad, pero también en una educadora innata al servicio de Puerto Rico y el mundo.
Ahora más que nunca, sé la necesidad de la educación, de la importancia de ser resilientes a la adversidad, de la importancia de la salud, recursos y la educación para sobrevivir catástrofes, y sobre todo, que en la unión de disciplinas, voluntad y propósito, se logra transformación. Por eso, creo firmemente en mi misión educativa a través del EcoExploratorio.
Los cambios se logran poco a poco, pero con firmeza, y dando oportunidades de crecimiento a los que te rodean.
4. Tu mensaje es uno que llega a muchos. ¿Crees que debería haber un cambio en la manera de llevarle la información a la población mayor de 55 años?
Creo que hay que mantener una buena actitud en las diferentes etapas de la vida, y jamás podemos perder el entusiasmo de aportar a nuestra comunidad con la mayor creatividad. La población mayor de 55 años tiene una inteligencia y experiencia adquirida que puede poner en contexto cualquier situación. Ya sea por medio tradicional o internet, la información le va a llegar. Sn embargo, creo que tenemos que ser creativos y pensar en el desarrollo de tecnologías de información que incorporen las necesidades e inteligencia de esta población, para que puedan aportar nuevas ideas y soluciones innovadoras a la sociedad.
5. Te ha tocado el difícil rol de informar sobrefenómenos naturales que causan estrés a la sociedad. Tomando en cuenta tu credibiliad y aprecio, ¿qué mensaje de tranquilidad y paz puedes hoy, transmitirle a Puerto Rico?
Entiendo, acepto y abrazo la responsabilidad de informarle a Puerto Rico, y a todos los que tienen intereses en Puerto Rico, sobre los fenómenos naturales.
Tanto por medio de las actividades educativas (proyectos, publicaciones, videos, talleres, conferencia) del EcoExploratorio, por reportajes y entrevistas en Noticentro al Amanecer WAPA TV, WKAQ 580 am y Noticel, o por mis redes sociales, yo quiero que las personas sepan que estoy aquí para ellos y que jamás los dejo solos en estos fenómenos.
Deseo ser su luz y paz en momentos de grandes decisiones ante los retos de la naturaleza, y siempre les pondré en contexto, no solo la ciencia, sino la importancia de proteger nuestra vida, de entender que somos parte de una comunidad y que entre todos podemos salvar nuestra vida.
Mi mensaje: no le tengan miedo a la naturaleza pero sí sepan que hay que respetarla.
Para más información:
Ada Monzon
Facebook: @adarmonzon
Twitter, Instagram y YouTube: @adamonzon
EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico
Facebook, Twitter, Instagra, YouTube: @ecoexploratorio
787-281-9090
info@ecoexploratorio.org