Por: Marta Sujeil Vázquez

Senior Public Affairs Coordinator LifeLink of Puerto Rico

Hablar sobre la donación de órganos y tejidos para trasplantes puede ser difícil o tal vez generar tristeza, ya que en ocasiones se puede relacionar con la muerte. Sin embargo, la donación representa un regalo de vida que podemos hacer a otro ser humano al momento en que ya no necesitemos más de nuestro cuerpo. Este gesto de amor que podemos hacer al prójimo pudiese beneficiar a más de 80 personas al donar órganos y tejidos.

Por los pasados 27 años la organización LifeLink® de Puerto Rico, ha sido la encargada de cumplir con la misión de salvar vidas a través de la donación de

órganos y tejidos en Puerto Rico, Saint Thomas y Saint Croix. Una gran responsabilidad en la que prevalece la sensibilidad y la empatía en todo el proceso de la donación y que ha cumplido con todos los estándares y requisitos exigidos por las leyes estatales y federales.

Un donante tiene el potencial de ayudar a más de 80 personas y la lista nacional de pacientes en espera sobrepasa las 106 mil. Actualmente el registro de donantes de Puerto Rico cuenta con 693,572 personas inscritas.

Datos importantes sobre la donación de órganos y tejidos para trasplantes:

  1. Un solo donante de órganos puede salvar hasta 8 vidas.
  2. Un donante de tejidos puede ayudar a restaurar y mejorar la calidad de vida de hasta 75 personas.
  3. La donación no desfigura el cuerpo.
  4. No cuesta nada a la familia del donante.
  5. No interfiere con los servicios fúnebres.
  6. Ninguna religión se ha expresado en contra de la donación.
  7. No interfiere con el tratamiento médico que recibe una persona.
  8. La muerte cerebral es un diagnóstico definitivo e irreversible.

Para registrarse como donante acceda: www.donevidapuertorico.org desde su computadora, tableta o cualquier teléfono inteligente. De igual forma, puede indicarlo al renovar su licencia de conducir o llenar una tarjeta de registro y siempre debe compartir esa decisión con su familia. Para más información puede comunicarse a nuestras oficinas al 1-800-558-0977.